Acuña, Coah.- “Es a través del programa ‘Médico en tu hogar’ como la Dirección de Salud Municipal viene atendiendo a más de 15 personas con discapacidad motora que tienen dificultades para trasladarse a centros hospitalarios”, dijo la directora de la dependencia, Azalea Citlalli Castro Hernández.

Explicó que el personal médico les brinda atención en curaciones y se les otorga medicamentos, así como con la colocación de sondas urinarias.

Expresó que a fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos que por su enfermedad no tienen movilidad, personal médico del Gobierno municipal acude directamente al hogar para brindar la atención.

Dijo que de acuerdo al reporte del personal médico, se atiende a más de 15 pacientes con múltiples complicaciones y la mayoría son personas con discapacidad que tienen otros problemas agregados, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Asimismo, son enfermos con secuelas de enfermedad vascular cerebral y que la mayoría de ellos son más complicados porque tienen otras comorbilidades y no tienen sistema de defensa como una persona normal.

Precisó que independientemente de la atención que se da a los enfermos, el personal médico ofrece capacitación a los familiares que tienen pacientes en sus hogares para que los puedan atender en sus principales necesidades y así evitar las enfermedades como úlceras por decúbito, para lo cual es necesario que se movilice a los pacientes constantemente.