Saltillo, Coahuila.- Para el mundo es imposible olvidar un trágico hecho como la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, hasta ahora el acontecimiento ocurrido, en lo que va del siglo 21, que más radicalmente ha trastocado la historia moderna; hoy que se conmemora el aniversario número 17 de ese acto terrorista que cobró la vida de más de 3 mil personas, te presentamos una lista de producciones televisivas y fílmicas que contribuyen a entender con una mayor claridad lo ocurrido aquella fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001.

The Looming Tower

Aclamada miniserie de 10 episodios que estrenó Amazon la reciente primavera y que se centra en los conflictos y errores de la inteligencia estadunidense, previo a los atentados.

Con tres nominaciones al Emmy, la serie la protagonizan Jeff Daniels y Peter Sarsgaard, y se basa en el libro homónimo de Lawrence Wright, ganador en 2007 del Pulitzer. La historia inicia en 1998, con el escándalo de Monica Lewinsky y los atentados a las embajadas de Kenia y Tanzania.

The Hamburg Cell

La cineasta Antonia Bird ofrece en este filme una exploración de lo que pasaba en las mentes y las vidas de los terroristas del 11-S, y explica cómo surge la Célula de Hamburgo, grupo islamista integrado por quienes secuestraron los aviones de los atentados, y se centra en el personaje de Ziad Jarrah, quien pilotaba el vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en Pensilvania, y que fue el único secuestrador que hasta el último momento dudó en realizar el ataque.

Septiembre 11

Una mirada caleidoscópica del trágico día. El filme reúne a 11 cineastas de múltiples nacionalidades, que comparten a través del mismo número de cortometrajes su visión del 11-S. Destacan los trabajos dirigidos por Sean Penn y el británico Ken Loach (ganador del Premio Fipresci en Venecia), a los que se suman los de Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Claude Lelouch y Danis Tanovic, entre otros.

102 Minutos que Cambiaron América

Documental de 2008 ganador de cuatro Emmy que reconstruye minuto a minuto la tragedia, desde el primer impacto hasta el derrumbe de ambas torres, a través de las grabaciones que hicieron varias personas en la calle o en sus casas. Destaca lo valioso del material de primera mano que constata las reacciones intempestivas de la gente.

9/11 Inside the Pentagon

Mediometraje documental televisivo que narra, desde la versión oficial, lo acontecido en las instalaciones del Pentágono el día de los atentados, luego de que el vuelo 77 de American Airlines fue estrellado deliberadamente contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se compone principalmente de entrevistas a trabajadores que presenciaron los hechos.