Saltillo, Coah.- Pese a contar con varias fuentes fijas y móviles que pueden generar incendios y desgracias humanas, el Cuerpo de Bomberos de Sabinas carece del equipo y unidades requeridas para atender ese tipo de contingencias.

La zona es minera y por el municipio circula una gran cantidad de auto-tanques que transportan material inflamable, como gas LP, gasolina y diésel, y el ferrocarril desplaza carros-tanque con capacidad de 300 mil litros de gas LP, advirtió la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares (UDC).

También hay 12 gasolineras con capacidad de almacenamiento de un millón 700 mil litros de gasolina y 900 mil litros de diésel; 8 gaseras con capacidad de 279 mil litros, dos almacenamientos particulares con capacidad de 120 mil litros y una planta de Pemex con capacidad de 9 millones de litros de gasolina y 5 millones de diésel.

“¿Y saben con qué equipo cuenta para combatirlo? Una moto-bomba modelo 1985, y para acabarla, el equipo de bombeo no está en condiciones de realizar su funcionamiento por daño y obsolescencia. Le adecuaron una bomba chupa-charcos de 1.5 pulgadas, su depósito, no cuenta con depósito para agua ligera, y no se podría combatir un incendio de líquido flamable”.

“Estamos ante una situación de gravedad. Además en la planta de combustible de Pemex, no se cuenta con un camión moto-bomba, solo un sistema contra incendios fijo, y tiene un movimiento aproximado de 45 camiones diarios, con una capacidad de 30 mil litros”.

Sabinas cuenta con 80 mil habitantes, aproximadamente, y el Cuerpo de Bomberos lo integran 16 elementos de base y 10 voluntarios, que necesitan capacitación, equipo y unidades vehiculares especiales para combatir siniestros.

La diputada lamentó que la figura del bombero sea de las más castigadas por los gobiernos y resulta paradójico que estos pidan a las empresas fortalecer sus planes de emergencia, sus grupos de rescate y medidas de protección civil, pero no destinan recurso suficiente a sus departamentos de bomberos.