Monclova, Coah.- Ante el criminal aumento en las tarifas de energía eléctrica, hoteleros de Monclova dejarán de pagar el recibo de luz a CFE, harán el depósito correspondiente en juzgados federales una vez que les sean aceptadas las solicitudes de amparo contra la Comisión Reguladora de Energía, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente.

Hoteleros van contra la CFE

Jorge Kalionchiz, líder de los hoteleros, dijo que hasta la fecha son tres hoteleros de la Región Centro de Coahuila los que están por solicitar el amparo, uno de Saltillo y otro de Acuña, pero espera que el número se incremente, ya que en la asociación cuenta con 97 socios a los que se invitó a ejercer esta medida legal.

Explicó que se ampararán contra la Comisión Reguladora de Energía porque es la dependencia responsable de establecer las tarifas de energía eléctrica, las cuales en el caso de hoteleros de Coahuila han sufrido aumentos de entre el 20 y 30 por ciento en comparación a las que pagaban el año pasado.

Con el amparo buscan tarifas de energía eléctrica más equitativas, pues dijo que los incrementos han sido desproporcionados, muy por arriba de la inflación, lo que ya es insostenible para muchos hoteleros, “y no dudo que para industrias y comercios también”.

El entrevistado comentó que intentaron dialogar con las autoridades sobre el excesivo aumento a las tarifas de energía eléctrica, pero no recibieron respuesta, por eso a nivel nacional los hoteleros decidieron recurrir a la medida legal del amparo.

Expuso que los primeros en solicitar amparos fueron 40 hoteleros de Baja California y Baja California Sur, los cuales fueron aceptados, ante lo que ya no están pagando el recibo de luz a CFE, ahora están haciendo el depósito correspondiente en juzgados federales.