Saltillo, Coah.- La lectura debe de empezar por conocer las palabras, así define el tallerista Julio César Félix el proceso de encontrarse con las páginas de un libro. Es por eso que ayer impartió el taller La Máquina de Escribir, que continuará hoy en la sala Julio Torri a las 11:00 y 12:00 horas.

El coordinador ha impartido este taller por 10 años y señala que ha estado al pendiente de renovarse. Félix menciona que “la ficción breve ayuda mucho para que los chicos capten y cierren el círculo de una lectura”, debido a su facilidad.

Félix menciona también que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la promoción de la lectura es al hecho de que muchos jóvenes carecen de una comprensión o de desconocimiento de las palabras. Señala que si a la primera línea de un libro hay dos o tres palabras que no comprenden, difícilmente seguirán con la lectura.

“Mucho de lo que enseño o en lo que se enfoca mi taller es a dar a conocer el significado de las palabras, es conocerlas. Tengo que saber qué son las palabras para yo darle una significación. Si carezco de esto para mí será difícil que quiera leer, me parecería inútil”, dijo el promotor.

En cuanto a la promoción de la lectura en otros medios, el tallerista mencionó que es necesario saber utilizar las herramientas digitales en pro del proceso de lectura. Al recomendar un texto breve y rápido, el enganche de los lectores será más sencillo.