Ciudad de México.- El Marakame del pueblo originario Wixárika, Margarito Díaz González, fue asesinado el pasado 8 de septiembre en Nayarit, pero se dio a conocer el hecho hasta este martes 11 de septiembre.

Según la información de la comunidad, Díaz González fue asesinado en su hogar, por sujetos armados. El pueblo originario exigió al gobierno de Nayarit, a cargo de Antonio Echevarría, que esclarezca el asesinato, cometido contra una de sus mayores figuras.

Como Marakame, Díaz González era encargado de la promoción de los sitios sagrados de la comunidad, por lo que fue un activo defensor de Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes que se pretende sea inundado por el Gobierno de Jalisco para la construcción de una presa, que abastecerá de agua a Guanajuato y el estado.

Wirikuta, que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en 1994, abarca prácticamente la totalidad de la Sierra de Catorce y se enmarca en la ecorregión del Desierto Chihuahuense.

El Pueblo Wixárika hará HOY el sepelio el Marakame Margarito Díaz González: Activo defensor de los sitios y lugares sagrados, dirigente indígena ASESINADO en Nayarit
#NiPerdónNiOlvido. pic.twitter.com/CIV3JX9D7w@almaguerpardo @ferbelaunzaran @gallodehacha @JACrespo1 @noranor2014 https://t.co/BFVVylsDix

— Enoe Uranga (@EnoeUranga_) 11 de septiembre de 2018



Con información de Grupo Fórmula