Ciudad de México.- El excandidato presidencial Gabriel Quadri, emitió un tuit que ha causado polémica, pues en la red social afirma que sin los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México sería un país de desarrollo medio y potencia emergente.

"Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...", escribió.

Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...

— Gabriel Quadri (@g_quadri) 12 de enero de 2019


Quadri se ha vuelto tendencia en Twitter luego de lo anterior, además, varios políticos y usuarios han manifestado su molestia por el mensaje.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que el comentario de Quadri es inaceptable y pidió una disculpa pública a todos los oaxaqueños.

Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños.@g_quadri

— Alejandro Murat (@alejandromurat) 12 de enero de 2019

Quien también se pronunció al respecto fue el exsenador Javier Lozano, quien en Twitter escribió: "No puedo creer este comentario. Sobre todo viniendo de alguien a quien considero inteligente y respetable. No hay nada más miserable que la falta de solidaridad para quienes menos tienen y que, con mucho esfuerzo, tratan de salir adelante. Ojalá te disculpes pronto, Quadri."

No puedo creer este comentario. Sobre todo viniendo de alguien a quien considero inteligente y respetable. No hay nada más miserable que la falta de solidaridad para quienes menos tienen y que, con mucho esfuerzo, tratan de salir adelante. Ojalá te disculpes pronto, Quadri. https://t.co/miZwx9Extc

— Javier Lozano A (@JLozanoA) 12 de enero de 2019

El periodista Julio Hernández López, conocido como Julio Astillero, también pidió una disculpa con el hashtag #QueSeDisculpeQuadri. “Si México no tuviera que cargar con politicastros como Quadri sería un mejor país”, expuso.

Si México no tuviera que cargar con politicastros como @g_quadri sería un mejor país. #QueSeDisculpeQuadri https://t.co/OlYGq7uvtv

— Julio Astillero (@julioastillero) 12 de enero de 2019

En ese sentido también se pronunció el coordinador de la Red de Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Germán Simancas, quien destacó la amabilidad de las y los oaxaqueños y pidió no confundir ese y otros atributos con debilidad. “Los oaxaqueños somos amables, hospitalarios, alegres, respetuoso y con un enero sentido de pertenencia, NO confundan eso nunca con debilidad, si tocan a nuestra tierra, ¡Nos tocan a todos!”, dijo.

¡Con nuestra patria no! @g_quadri pic.twitter.com/LiAPCxgEb9

— Germán Simancas II (@elyermany) 12 de enero de 2019

Por su parte, el defensor de los derechos humanos Jesús Robles Maloof recalcó que sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “México no sería México”.

Es obvio que los contratos de consultoria a los amigos eran una carga que le impedía al Gobierno ser mejor Gobierno.

También es obvio que sin los Estados que dices México no sería México.

Yo no apoyaría la idea de dejar de 'cargar' a nadie, aunque todos los días hagan méritos.

— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 12 de enero de 2019

El escritor Tryno Maldonado cuestionó la inteligencia de Quadri de la Torre: “Si Gabriel no tuviera que cargar con Quadri, sería un cerebro en desarrollo medio”.

Mientras que Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera aseguró que al también ingeniero civil “le gusta llamar la atención” y opinó que tiene una ventaja: “la desgracia de su comentario no puede pasarse por alto porque refleja con toda claridad parte de nuestras limitaciones como país”.

Si Gabriel no tuviera que cargar con Quadri, sería un cerebro en desarrollo medio. https://t.co/HtkjiZVLhZ

— Tryno Maldonado (@tryno) 12 de enero de 2019

A @g_quadri le gusta llamar la atención y ser tema público le tiene contento. Tiene una ventaja: la desgracia de su comentario no puede pasarse por alto porque refleja con toda claridad parte de nuestras limitaciones como país. https://t.co/7p86T5KsKq

— Arouet (@Arouet_V) 12 de enero de 2019