Ciudad de México.- El Gobierno de México sacó la “bandera amarilla” a la organización del Gran Premio de México de la Fórmula 1, al retirar el jueves los recursos destinados a dicho evento para su edición 2020, con el fin de destinarlos a la construcción del Tren Maya, anunciado en diciembre.

La única “bandera verde” que puede mantener este evento, cuya derrama económica oscila los 14 mil millones de pesos, sería la negociación con la iniciativa privada.
A finales de este mes la FIA deberá sacar la “bandera a cuadros” y tomar una decisión sobre el destino de la carrera que, bajo la marca México, se ha erigido como la más exitosa del campeonato en los últimos años.

Tras la determinación anunciada por la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, las reacciones en redes sociales en contra de la medida gubernamental no se hicieron esperar, donde usuarios cuestionaron los vínculos existentes entre el Gobierno local y el federal, para que fuera la mandataria de la Ciudad de México y no la Federación, la que haya adelantado la resolución.

Uno de los principales detractores de que en 2020 ya no se tenga a la F1 en el país ha sido el piloto jalisciense Sergio Pérez.
“Sí genera muchísimos empleos, pero también deja una imagen muy importante al país”.

Fue en 2014, durante el segundo año de la Administración de Enrique Peña Nieto que se planteó traer al máximo campeonato del automovilismo mundial, como estrategia de posicionamiento turístico.

El contrato original vence este año. Previo a la carrera de octubre pasado, el presidente adjunto del comité organizador de la F1, José Sánchez, comentó que el Gran Premio de México viviría para rato. Lo anterior está a punto de ser sentenciado con “bandera roja”.

14.7 mmdpla derrama económica de la edición 2017.

334,946 personas acudieron al GP en 2018.

337,043 aficionados asistieron al Hermanos Rodríguez, en 2017.

13 mil millones de impresiones en redes sociales, a nivel mundial.

8,700 empleos se crearon en la región derivados del evento.

12.08 mmdp el impacto económico en