Chile.- Los incendios forestales que azotan al sur de Chile mantienen activas nueve alertas, con 113 focos en la zona que permanecen activos, según reportó este domingo la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señalando que hasta la tarde del domingo se registraban 101 incendios forestales a lo largo del país, de los cuales 23 estaban activos, 56 controlados y 14 extintos.

Hugo Castillo, jefe nacional de Control de Incendios Forestales de Conaf, explicó que La Araucanía es la región más afectada, aunque el siniestro más grande actualmente se registra en las provincias de Capitán Prat y General Carrera de la región de Aysén, el cual ha consumido cerca de ocho mil 103 hectáreas, principalmente de bosque nativo.

En Carahue, La Araucanía, el jefe provincial Cautín de CONAF, @HectorTilleria reporta que se han contralado 3 de 4 incendios: Pancul Mañío, Pailacoyán y san Jorge y que Corrales, presenta pequeños puntos calientes, sin avance, y sin amenaza a casas. #ChileLoProtegemosTodos pic.twitter.com/5GtJhwdR5b

— CONAF (@conaf_minagri) 10 de febrero de 2019

Otras alertas rojas declaradas por la Conaf incluyen las comunas de Pinto, Quellón, Ránquil, Traiguén, Futaleufú y Ancud, y además en la provincia de Cautín.

La noche del sábado, una vivienda resultó afectada por el fuego en Mulchén, que comenzó consumiendo desechos agrícolas y rastrojos, en una emergencia difícil de controlar por su rápido avance, según confirmó el director regional de la Conaf, Juan Carlos Hinojosa.

Contenido, sin avance de llamas registra el incendio de Rinconada de Colpi en Traiguén, que mantiene con alerta roja a la comuna, precisó Julio Figueroa, @julio_fig2, director de CONAF Araucanía. @onemichile @iaraucania @MinagriAraucan pic.twitter.com/V478roilDn

— CONAF (@conaf_minagri) 10 de febrero de 2019

Hinojosa se sumó al llamado del intendente Jorge Ulloa de evitar las quemas agrícolas "no solamente de día, sino que de noche también. No se confíen de que en la noche bajan las temperaturas".