Monclova, Coah.- Tan sólo en el primer mes del año y menos de la mitad del segundo, alrededor de 10 casos de adolescentes que han sido reportadas como desaparecidas han concluido con su localización, siendo halladas tras 24 a 72 horas de haberse escapado con el novio o pareja sentimental sin haber dejado rastro en ese lapso.

RESPONSABILIDAD PIDE COBAC A PAPÁS E HIJOS

Más allá de cualquier tecnología que disponga la Prepa 24 para monitorear la asistencia de los jóvenes, los padres de familia deben estar al pendiente de que sus hijos sí ingresen al plantel, y los alumnos deben ser responsables y acudir a la institución, consideró la directora de este bachillerato, Rosa Campos Barco.

UNA FUE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

La subprocuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) en la Región Centro, Leticia Sánchez Campos mencionó que si bien los detonantes que generalmente originan que los jóvenes huyan o se escapen de sus hogares pueden ser variados, como violencia, abuso, entre otros, lo más común es que se fuguen por un fin de semana con el novio.

“Lo más usual es que las jovencitas se van con su novio o pareja sentimental, pero también tenemos otros casos en que han sido víctimas de abuso”, mencionó.

Sin embargo, los casos de menores que se escapan por días con el novio ocupa más del 90 por ciento de los reportes, pues señaló que de los 10 registrados en lo que va del año, nueve han sido por esta causa y uno por ser víctima de abuso sexual.

“Se pueden dar muchos detonantes, a la mayoría les gana la adolescencia, se quieren adelantar a una etapa que no les corresponde y experimentar una vida momentánea de pareja”, expresó.

La Subprocuradora recomendó a los padres de familia tratar este tema con sus hijos y hacerles saber las consecuencias de sus acciones, destacando asimismo la importancia de saber con quiénes están sus hijos, lo que hacen y en la medida de lo posible tratar de llevarlos e ir por ellos a la escuela.

Así mismo mencionó que si bien en redes sociales circula un “reto” que consiste en desaparecer por más de 24 horas, a la fecha la Pronnif no ha corroborado alguna incidencia en la Región Centro, pues la mayoría han sido jóvenes a quienes “se les ha hecho fácil” huir por algunos días con el novio o amigo.

USARÁN TECNOLOGÍA PARA VIGILAR ASISTENCIA


Más allá de cualquier tecnología que disponga la Prepa 24 para monitorear la asistencia de los jóvenes, los padres de familia deben estar al pendiente de que sus hijos sí ingresan al plantel, y los alumnos deben ser responsables y acudir a la institución, consideró la directora de este bachillerato, la profesora Rosa Campos Barco.

La directora opinó lo anterior, luego de que durante el fin de semana trascendió el caso de Ilse Rodríguez, la alumna de este plantel que desapareció el jueves por voluntad propia, y fue localizada el domingo, cuando un ‘amigo’ de Facebook, con quien se fugó, la entregó a sus padres.

Previamente trascendió que Ilse, oriunda de la ciudad de Frontera, fue llevada por su padre a la preparatoria el jueves minutos antes de las 07:00 de la mañana, pero que la menor de 15 años no entró al plantel, y se fue del lugar con el joven a bordo de una motocicleta.

La profesora Campos destacó que próximamente serán instalados unos torniquetes para regular el acceso al plantel, aparatos que, en conjunto con una aplicación de dispositivos inteligentes, servirán para que los padres monitoreen la asistencia de sus hijos a la institución, con una notificación en sus correos electrónicos.

En este tenor, resaltó que el próximo 26 de septiembre acudirá a la escuela un trabajador de la Secretaría de Educación, quien capacitará a los padres sobre la aplicación y entregará las credenciales que serán ‘leídas’ por los torniquetes, para que los jóvenes ingresen y salgan del plantel.

“Obviamente, esto también tiene sus detalles, porque hay padres que no revisan sus correos”, lamentó la entrevistada. “También es responsabilidad del padre trabajar junto con nosotros, que ellos estén al pendiente de que su hijo entró, a qué horas salió”, dijo.