Miami, EU.- El Consejo de la FIFA, reunido este viernes en Miami, recomendó aumentar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial Catar-2022 y la decisión final se tomará en junio en el Congreso de la organización en París, anunció el presidente Gianni Infantino.

Este nuevo formato, que incluye pasar de 64 a 80 partidos, estaba previsto sólo a partir del Mundial-2026 y requerirá que un país vecino de Catar pueda acoger varios partidos.

El máximo órgano rector del fútbol mundial también validó el uso del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en la Copa Mundial Femenina en Francia-2019 (7 junio-7 julio). El VAR se aplicó por primera vez en una gran competición internacional con motivo del Mundial-2018 en Rusia.

En otra de las decisiones de la FIFA, el organismo decidió la realización a partir de 2021 de un Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, que sustituirá a la Copa de las Confederaciones.

La UEFA ha cuestionado enérgicamente la creación de esta competencia, temiendo que amenace a la Liga de Campeones y que no pueda encajar en un calendario internacional sobrecargado.

Los clubes europeos dijeron en una carta a Infantino, antes de la reunión del Consejo, que boicotearían dicho Mundial de Clubes, dijo a la AFP un portavoz de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que reúne a todos los grandes principales clubes continentales.