Torreón, Coah.- Ayer dio inicio la Regional Laguna 2019 de la competencia de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), en la que se enfrentan 37 equipos entre veteranos y novatos, quienes con ciencia, tecnología y mucha creatividad buscan su pase a la Final mundial en la ciudad de Houston, Texas.

El robot es solo un pretexto en esta competencia que implica el desarrollo y puesta a prueba de competencias, habilidades, trabajo en equipo y creatividad. Se trata de la decimosegunda competencia de FIRST Robotics en México. Ya fue la Final regional de Monterrey, la de Ciudad de México y ahora se lleva acabo la Regional Laguna.

Para participar en esta tercera regional nacional del año llegaron a Torreón aproximadamente 2 mil jóvenes, junto con sus familias. Lo mismo desde el interior de Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.



Compromiso con la juventud

Entre Peñoles y su filial Fresnillo patrocinan 19 equipos de los cuales 9 son escuelas públicas y las otras 10 son privadas. Fernando Alanís, director general de Peñoles dijo que desde hace 8 años, la empresa buscaba opciones para que los jóvenes dejen de tenerle miedo a la ciencia y que ésta fuera una opción en sus vocaciones futuras. Así, han pasado por el programa de FIRST-Peñoles, 2 mil 500 estudiantes de la región Lagunera, de los cuales 500 ya pasaron a la universidad, y de ellos el 79% optó por una ingeniería. De los primeros ya egresados, algunos se integraron a las filas de Peñoles.

“No le podemos fallar a los jóvenes… son proyectos de altísimo retorno social en el cual me interesa como empresa, seguir participando”, dijo Alanís. Como parte de su responsabilidad social, además del desarrollo académico y de ingeniería, Peñoles participa también en actividades deportivas, culturales, entre otras.

Inversión

Peñoles invierte cerca de 3 millones de pesos en la organización de ésta regional, pero existe la participación de otras empresas, el Coecyt y el Tecnológico de Monterrey, así como el trabajo voluntario de al menos 200 personas para el desarrollo de este evento que se posiciona a nivel mundial como uno de los mejores.

Patrocinio

Fernando Alanís, director general de Peñoles, adelantó que se sostienen pláticas con otras empresas para que se integren en los patrocinios de más equipos. En fechas recientes dos empresas que tienen operaciones en Torreón ya confirmaron, aunque prefirió reservarse sus nombres. “basados en la experiencia que se adquiere cada año mediante la competencia se proyecta la creación de un Centro de Robótica en la región aunque todavía está por definirse”.