Saltillo, Coah.- La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que ha abierto tres procedimientos contra las empresas Tupy y Draxton por su alta generación de contaminantes.

Pese a que las quejas por la contaminación que emiten las chimeneas industriales continúan, lo único que se ha logrado es que las empresas planten árboles en sus banquetas.

A las empresas ubicadas en bulevar Isidro López Zertuche se les han abierto procedimientos por violaciones “a la legislación ambiental en materia de atmósfera relacionadas con el control de emisiones y partículas a la atmósfera, y uno más en materia de residuos peligrosos”.

De acuerdo con el oficio PFPA/1.7/12C.6/00571/19, además de los procesos sancionatorios, se ha ordenado a ambas empresas que implementen diversas medidas relacionadas con sus equipos de control de emisiones y residuos.

Debido a su proceso de transformación, Tupy y Draxton generan altos contenidos contaminantes, que rebasan los máximos tolerables en las normas ambientales. Tras la reciente reunión con vecinos de la colonia La Salle, de parte de representantes de la empresa Tupy, lo único que se ha logrado fue que se plantaran los árboles de 2 metros de altura.

Los procedimientos abiertos por la Profepa son dos contra Tupy México en materia de Residuos Peligrosos y de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera.

El otro es para Cifunsa del Bajío (Draxton), en materia de Residuos Peligrosos.