Estados Unidos.- Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre de 17 personas en una secundaria de Parkland, Florida, en 2018, recibirá cerca de medio millón de dólares del seguro de vida de su madre, por lo que los abogados de oficio comunicaron este miércoles que dejan el caso.

La Oficina de Abogados de Oficio del condado de Broward, al sur de Florida, comunicaron que Cruz va a recibir próximamente una herencia de 432 mil dólares, por lo que no califica para representación legal gratuita al poder costearse sus propios abogados.

Nikolas y su hermano pequeño Zachary recibirán el pago de un seguro de vida por valor de 864 mil dólares por la muerte de su madre, Lynda, fallecida en noviembre de 2017, indicó el periódico Sun Sentinel.

Sin embargo, es probable que Cruz nunca vaya a disponer de ese dinero, pues el coste de abogados en un caso como este debe ser superior a esa cifra y se anticipa que además los familiares de alguna de las víctimas pudieran solicitar indemnización durante el juicio.

La noticia hizo eco inmediatamente entre los familiares de las víctimas. "Mi sangre está hirviendo. Esto solo causará más demoras. Estoy furioso", escribió en Facebook Fred Guttenberg, padre de Jaime, quien falleció en la masacre.

El proceso podría retrasarse después de la medida tomada por los abogados de oficio, pues el acusado deberá buscarse nueva representación legal, que necesitará tiempo para revisar toda la documentación existente.

Los abogados de oficio recomendaron a Cruz que se declarase culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado si retiraban la petición de pena de muerte, pero el Estado rechazó este acuerdo.

La muerte de la madre de Nikolas Cruz llegó pocos meses antes de la matanza perpetrada el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stonmeman Douglas de Parkland, una localidad cercana a Fort Lauderdale.

Nikolas Cruz, al que al contrario que su madre le gustaban las armas y tenía un pequeño arsenal en casa, confesó a la Policía haber matado con un fusil semiautomático a 17 personas en la escuela de la que había sido expulsado meses antes. Desde ese mismo 14 de febrero, está preso a la espera de juicio.

(Con información de EFE)