Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, invitan a la 22ª Edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, que se realizará del 10 al 19 de mayo y tendrá como sede el Centro Cultural Universitario de la UA de C.

En rueda de prensa se dieron a conocer los detalles de este magno evento, donde se contó con la presencia de la titular de la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, el coordinador estatal de Fomento a la Lectura, Jorge Dávila Rangel y de la Asociación Japonesa del Noreste, Daniel Kurukawa.

Por parte de la UA de C y en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, del voluntariado de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Chibli de Bernal, el director de Cultura Escrita de Coahuila, Juan Salvador Álvarez de la Fuente y de la Secretaria de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza.

En esta edición el tema central de la Feria del Libro será "Migración: Historia e Identidad", lo cual resalta la diversidad étnica y cultural que existe en Coahuila y en el mundo.

Como país invitado estará Japón y como estado Sinaloa; mientras que las instituciones participantes serán El Colegio Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por parte de Japón se contará con la participación del poeta Takako Arai, quien leerá parte de su obra, el académico Shinji Hirai que hablará sobre las migraciones japonesas en México, entre otras personalidades.

Mientras que Sinaloa compartirá parte de su cultura a través de presentaciones de libros, narraciones orales, conversatorios y espectáculos musicales, asistirán figuras reconocidas internacionalmente como Elmer Mendoza, Alfonso Orejel, Juan José Rodríguez y Jésus Ramón Ibarra.

Para este año los organizadores han preparado un programa de actividades con presentaciones de libros, conferencias magistrales, charlas, lecturas en voz alta, mesas de reflexión, talleres, obras de teatro, cuenta cuentos, cine conciertos, exposiciones, entre otras manifestaciones artísticas, así como las “Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica”.

Las actividades iniciarán el 10 de mayo a las 16:00 horas con las presentaciones de libros como “Pelea de gallos” de María Fernanda Ampuero, “Los negros mascogos: una odisea al nacimiento” de Seidi Loera y Cristina Martínez a las 17:30, entre otras actividades que se desarrollarán simultáneamente.

El martes 14 a las 19:00 horas, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentará su libro “Jimulco y sus alrededores”.