Saltillo, Coah.- Para reducir el monto de la megadeuda, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño plantea que el Gobierno del Estado destine cuando menos el 50% de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición para la amortización anticipada.

“Con estas medidas, estaremos dando un mensaje positivo de responsabilidad financiera a los mercados de crédito y, por lo tanto, estaremos en condiciones de mejorar las condiciones de los créditos contratados y así, poco a poco salir de lo que parece ser un círculo intergeneracional de endeudamiento”.

“Si no tomamos este tipo de medidas, estaremos condenando a las futuras generaciones a un endeudamiento perpetuo”, aseguró.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado propuso reformar la Ley de Deuda Pública de Coahuila para acelerar el pago de la deuda.

“El gobierno de Coahuila ha entrado a un círculo vicioso donde a pesar de las múltiples reestructuras y los miles de millones de pesos destinados al servicio de deuda, la deuda original de 36 mil millones de pesos se mantiene, así como la pésima calificación crediticia y sus altas tasas de interés”.

“Como legisladores estamos obligados a adoptar las medidas necesarias para mitigar, cuanto antes, los daños que siguen causando las condiciones leoninas de estos créditos y la falta de maniobrabilidad financiera que genera derivado de la poca liquidez”.

Torres Cofiño señaló que 10 años atrás, Coahuila era en apariencia un estado próspero con finanzas sanas, donde el gobierno en turno había heredado una deuda de cero pesos a bancos, y tenía una buena reputación crediticia y financiera.

“Hoy, Coahuila aparece en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el nivel más elevado en el ‘Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición’ de entre todos los estados de la República”, lamentó.