Ciudad de México.- Por fin llegó el aire limpio para la Ciudad de México. Debido a la disminución de la concentración de partículas PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) suspendió la contingencia ambiental en el Valle de México.

Después de siete días de permanecer por encima de los 130 Imeca y alcanzar hasta los 161 puntos en Ciudad Neza, las lluvias y los vientos del jueves ayudaron a limpiar el aire.

El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad y se desplazaba hacia la costa sur, notificaron ayer.

Hacia las 18:00 horas de este viernes, la concentración de partículas PM2.5 registró 106 puntos del Índice de Calidad del Aire, lo que representa una disminución de los contaminantes.

El coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo, anunció que la próxima semana serán anunciados cambios al protocolo de contingencias, el Hoy No Circula y la verificación de emisiones.

Previo a esto, instituciones como la UNAM, IPN y la UAM, emplearon sus redes sociales para señalar que todos sus cursos, talleres y actividades complementarias, a celebrarse entre sábado y domindo quedaban canceladas.

A partir de las 19:00 horas de hoy se levanta la contingencia ambiental extraordinaria.

Agradezco a las y los ciudadanos, a padres y madres de familia por su esfuerzo y cooperación durante estos días. pic.twitter.com/OLiggHD2JW

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 18 de mayo de 2019

Usan bosque

Pese a la contingencia ambiental, un área boscosa en el límite de Cuajimalpa y Huixquilucan opera como tiradero de construcciones.

Durante el día y la noche, camiones de carga suben para arrojar desechos de obra y basura a las orillas de la ladera arbolada del Camino a Santiago Yancuitlalpan.

En el terreno, acusaron habitantes de Cuajimalpa, se talaron árboles para limpiar y emparejar el espacio; ahora, se recibe a los vehículos con lámparas para alumbrar el paso, una caseta de vigilancia y perros.