Saltillo.- Fue en 1994 cuando en el programa Siempre en Domingo apareció por primera vez una joven con la cabellera bicolor que impactó al público con su peculiar voz, rítmica música e imagen altamente sexual, se trataba de Mónica Naranjo una joven veinteañera de origen catalán.

La imponente figura y portentosa voz de la novel cantautora no dejó indiferente a nadie. Rápidamente sus sencillos El Amor Coloca y Sola subieron como la espuma en las listas de popularidad y catapultaron a Mónica, y hoy, que cumple 45 años de vida, lo hace consolidada como una de las máximas artistas de su generación gracias a su inigualable voz, y más allá de las polémicas que la han rodeado, sigue cosechando éxitos logrando ser una artista equilibrada que produce la música que quiere y que goza del apoyo de un público incondicional.

Tras una etapa un tanto oscura en la que deambuló por el rumbo de la música clásica y realizó algunos experimentos que quedaron registrados en los discos Tarántula y Lubna, parece que la artista (al menos con su nuevo sencillo) que reanduvo el camino recobrando el estilo de balada que tan bien le ha sentado desde los inicios de su carrera.

FEMINISMO

La intérprete de Desátame y Sobreviviré está acostumbrada a causar revuelo. Para nadie es un secreto el desaguisado que tuvo con el público mexicano cuando en una entrevista ofendió los gustos musicales del país azteca, y aunque parece que los años curaron la herida y Mónica volvió a cantar en contados recintos, este año volvió a acaparar los titulares cuando habló de su orientación sexual, la cual siempre ha sido cuestionada, sugiriendo que ha tenido experiencias lésbicas.

Uno de los más recientes momentos que han marcado la carrera de la nacida en Figueras es cuando apareció en un programa televisivo español. Ahí, Mónica habló sobre sus próximos proyectos, y hasta envolvió en un juego de palabras a la presentadora del programa, Thais Villa, haciendo parecer la charla como un coqueteo.

La situación dio pauta para hablar del feminismo, un tema muy en boga, respecto al cual la cantante opinó que “todavía queda muchísimo camino, un camino que tenemos que construir nosotras mismas”.

Respecto al ejercicio de esta postura, Mónica enfatizó lo principal es apoyarse unas a otras entre las mismas mujeres, principalmente en el campo laboral.

“No puedes decir que estás defendiendo una causa cuando te estás quejando de la compañera que tienes al lado y la estás criticando. No nos podemos criticar.

“El verdadero feminismo comienza cuando entre nosotras nos respetamos, ¿quién es perfecto?”, soltó al final de la entrevista.



NUEVO COMIENZO

La diva catalana tiene preparado el tour Renaissance en el que compartirá nuevos proyectos musicales además de hacer un repaso de sus primeras dos décadas y media en el ámbito musical.

“Cada paso que he dado ha tenido un peso muy importante y para mí ha sido una responsabilidad tan, tan, tan testada que ha sido una carrera como muy contundente”, refirió en entrevista con la agencia española Efe.