Jerusalén.- Investigadores israelíes anunciaron este miércoles que habían logrado extraer levadura de jarras antiguas para fabricar una cerveza similar a la que bebían los faraones hace más de 3 mil años.

Esta cerveza, con un contenido alcohólico del 6% y un sabor parecido al de una de trigo, fue presentada ante los periodistas, así como un aguamiel un 14% de alcohol.

En la barra de un bar en Jerusalén Oeste, los periodistas e investigadores degustaron en vasos de plástico una cerveza rubia, que aún no tiene nombre oficial.

Se trata de la primera vez que se recrea una cerveza utilizando levadura antigua, aseguraron investigadores de la Autoridad de antigüedades israelíes y de tres universidades, que trabajaron en este proyecto.

“Cuando logramos esta cerveza y nos sentamos alrededor de una mesa, la bebimos y brindamos”, señaló Aren Maeir, arqueólogo de la universidad de Bar-Ilan.

“Entonces dije, todo estará bien o todos estaremos muertos en cinco minutos. Sobrevivimos y estamos aquí para contar esta historia”, añadió Maeir.

La cerveza degustada este miércoles se fabricó con levadura que data de hace unos 3 mil años, precisaron los investigadores. Pero, también han encontrado levadura de hace 5 mil años según la Autoridad de antigüedades.