Monclova, Coah.- Los narcomenudistas inundan de droga las calles del Estado, cifras del organismo evaluador “Semáforo Delictivo”, revelan que Coahuila es el tercer Estado con mayor incidencia de este delito.

A pesar que las autoridades justifican la alta incidencia de este delito con el hecho que cada caso representa una detención, el sistema de justicia es permisivo y hasta la fecha no hay sentencias condenatorias dictadas por narcomenudeo en Coahuila, lo que significa que los detenidos fueron absueltos o están bajo una medida cautelar diferente a la prisión preventiva, lo que les permite continuar delinquiendo.

El organismo evaluador reporta que en Coahuila se realizaron dos mil 212 detenciones por narcomenudeo en el primer cuatrimestre del año, esto representa un aumento del 17 por ciento en la incidencia comparado con el mismo lapso de 2018 en el que se registraron mil 889.

BLANDO CASTIGO POR VENDER DROGA

En Coahuila hubo 18 detenciones al día por el delito de narcomenudeo, sin embargo, los detenidos quedaron en libertad al no ser considerado un delito grave que amerite la prisión preventiva y que además se puede resolver por un método alterno de solución a controversias.

En Saltillo, por ejemplo, a diario se judicializan en promedio cinco carpetas de investigación por narcomenudeo, pero los jueces que atienden dichas causas terminan por exonerar a los imputados debido a que se trata de menores de edad.

Esto es aprovechado por las bandas criminales que operan en el Estado, reclutan a menores para distribuir drogas debido a que la ley general de delitos cometidos por menores en conflicto con la ley no permite penas superiores a los 5 años de internamiento y eso sólo en caso de delitos de mayor gravedad como el homicidio, el secuestro y la violación sexual.

Las drogas de mayor distribución en Coahuila son la mariguana, el cristal y la cocaína, que son las que portan la mayoría de las personas detenidas por narcomenudeo; las regiones con mayor incidencia son la Sureste, la Norte y la Laguna, en ese orden.