Cannes.- El director surcoreano Bong Joon-ho obtuvo la Palma de Oro por su película Parasite, el galardón más importante otorgado por el Festival de Cine de Cannes. La película fue seleccionada entre otras 21 por un jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

La película cuenta la historia de una familia de escasos recursos se interesa por el ritmo de vida de una familia adinerada, hasta que sus destinos se cruzan. El filme surcoreano muestra una tragicomedia familiar en la que se contrastan las desigualdades económicas.



Bong Joon-ho se suma a la lista de prestigiosos cineastas que han obtenido este premio entregado por primera vez con el nombre Palma de Oro en 1955, como Orson Welles, Akira Kurosawa, Luis Buñuel, Emilio "El Indio Fernández", Francis Ford Coppola, entre otros.

De acuerdo con la revista Le Film Français, los críticos apostaban por Pedro Almodóvar para llevarse el galardón de esta edición 72 por su película Dolor y gloria.

Los otros premios

• GAtlantique, de la senegalesa Mati Diop, ganó hoy el Gran Premio del Jurado, un galardón entregado por Sylvester Stallone.

• Los directores brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles por Bacurau y el francés Ladj Ly por Les misérables se alzaron con el premio “ex aequo” del Jurado de la 72 edición del Festival.



• Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganaron el premio a mejor dirección por Le jeune Ahmed, un galardón que les fue entregado por Viggo Mortensen.

• Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes por su interpretación en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.



• La actriz británico-estadounidense Emily Beecham obtuvo el premio a la mejor actriz de la 72 edición del Festival de Cannes por Little Joe, de Jessica Hausner.

• La francesa Céline Sciamma, por Portraite de une jeune fille en feu ganó hoy el premio al mejor guión, entregado por Gael García Bernal.



• Mención especial del Jurado: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman, es el mejor filme de la competición oficial del 72 Festival de Cannes según los críticos internacionales por contar sutilmente y con humor “una historia que va más allá de la política, las religiones, las autoridades o las diferencias culturales”

• El cineasta guatemalteco César Díaz ganó este sábado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival por Nuestras madres.



• The Distance Between Us and the Sky, de Vasilis Kekatos, se hizo acreedor de la Palma de Oro al mejor cortometraje.

• Monstruo Dios, de Agustina San Martín, consiguió una mención especial.