Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado pospusieron la aprobación del dictamen sobre el T-MEC, hasta la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, el próximo viernes, para que explique el acuerdo que firmó con Estados Unidos.

Con el compromiso previo de todas las fuerzas políticas de que darán su respaldo para avalar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, para avalarlo el viernes en las comisiones y posteriormente en el pleno, determinaron esperar la asistencia del secretario de Relaciones Exteriores para que precise el vínculo entre los asuntos migratorios y comerciales establecidos en el acuerdo con Estados Unidos.

Análisis del Protocolo que incluye el #TMEC, del 11 de junio de 2019 https://t.co/6bPIlP6dxl

— Senado de México (@senadomexicano) 12 de junio de 2019

Los senadores panistas Alejandra Noemí Reynoso, Damián Zepeda y Gustavo Madero puntualizaron que el canciller Ebrard está obligado a entregar formalmente al Senado cualquier acuerdo firmado que haya hecho a nombre del Estado mexicano que implique compromisos de actuación del gobierno de México, porque la Cámara alta tiene que valorarlo y aprobarlo.

El senador priista Carlos Ramírez Marín indicó que lo fundamental es que el titular de la SRE detalle si el T-MEC se va a cumplir o no, sobre todo cuando “el presidente (Donald Trump) de nuestro principal socio (Estados Unidos) en el tratado es capaz de ponernos en jaque”.

Por ello, indicó que la pregunta para Ebrard será: “¿Secretario, qué vamos a hacer la próxima, si dentro de un año o dos hay una amenaza como esta?”

En este contexto, el senador Héctor Vasconcelos subrayó que se debe dar un voto de confianza al T-MEC debido a que es una protección “de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses”.

Durante la sesión de las comisiones se puntualizó que las votaciones del dictamen sobre el T-MEC se realizarán el próximo viernes, tras la comparecencia del canciller Ebrard.


Con información de La Razón