Saltillo, Coah.- Cuarta Pared Theatre Laboratory ha lanzado una serie de propuestas en la escena local de la ciudad como Next to Normal, su primera obra, Avenida Q, una de las más divertidas, o In the Heights, la más reciente, todos ellos musicales de gran producción. Aun así están siempre a la expectativa de ver qué es lo que se hace en otros lugares y en cómo pueden apoyar a esa escena.

De esto Rodrigo González, productor ejecutivo de la compañía, conversó con Zócalo. Pues de manera reciente han trabajado con Ícaro, compañía Teatral de Querétaro, para montar The Pillowman, un libreto autoría del dramaturgo estadunidense Martin McDonagh.

Según explica González, esta puesta en escena que se estrenará en Querétaro el 20 de junio surgió como una red de trabajo en la que diversos miembros de Cuarta Pared ya habían trabajado con ellos.

“Lo que encontramos con Ícaro es que hay una gran sincronía entre nuestro concepto de cómo debe ser el teatro y lo que debe darse al público”, dijo González.

“Tanto ellos como nosotros somos compañías de provincia intentado hacer lo mejor con las posibilidades que tenemos”, añadió el productor.

Dirigida por Miguel Septién, The Pillowman, también conocido como El Hombre Almohada, es un thriller. Un relato oscuro en el que el escritor de cuentos Katurian (Eduardo Siqueiros) es arrestado por dos detectives que investigan extraños casos de secuestro, tortura y asesinato de niñas pequeñas, extrañamente semejantes a los que describe en sus relatos.

The Pillowman avanza y retrocede en la historia de Kanturian. Su infancia con su hermano Mikal (Alfonso Borbolla); la relación con su padre (José Guerra) y su madre (Andrea Biestro). También la lucha por salvar una obra literaria que es acusada y sometida al escrutinio y la censura.

Los Planes


Como productores de The Pillowman, la compañía saltillense se encarga de la imagen de la obra, una parte esencial según explica González, ya que “es a través de esta que tenemos que dar a conocer una parte de la obra sin palabras”, así como en la comunicación y difusión de la puesta en escena.

Esta búsqueda de historias sentidas y verdaderas ha llevado a Cuarta Pared a entablar un diálogo con el montaje de Misery, obra teatral inspirada en la novela de Stephen King y la cual se estrenará el 10 de agosto bajo la dirección de Luis Falcón, en el Centro Cultural Casa La Besana.

Según explica González, “el objetivo tanto de Ícaro como de Cuarta Pared siempre ha sido crear públicos para el teatro. Cuarta Pared siempre ha querido llevar el teatro y la cultura a Saltillo. Intentamos dar una obra de calidad a un precio bastante razonable, porque siempre se tiene la idea de que las compañías de provincia son creadoras de montajes con bajos recursos y no es cierto”.

Además de Misery, Cuarta Pared ya tiene listas otras obras que siguen con su plan de expansión en cuanto a los públicos. El próximo noviembre, por ejemplo, presentarán Hoy no me Puedo Levantar, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Mientras que el siguiente año ya tienen la cartelera agendada con Un Monstruo Viene a Verme, obra infantil.

“Por lo pronto estamos enfocados en la parte adulta del público, pero también estamos en búsqueda de textos que se adecúen a los niños. Hay una gran apuesta de obras que nunca se han montado y que están disponibles para abrir una brecha económica en el público, especialmente en el adolescente, quienes hemos visto que están muy interesados en conocer, entrar y consumir el teatro”, finalizó.

El productor señaló que otras de las ciudades en las que está colaborando es Monterrey y que, aunque todavía no hay planes para traer The Pillowman a la capital coahuilense, sí es una posibilidad muy grande.