Ciudad de México.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la fusión de Pemex Perforación y Servicios en Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Etileno en Pemex Transformación Industrial (TRI).

De acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria 39, "Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial subsistirán como empresas fusionantes y Pemex Perforación y Servicios y Pemex Etileno se extinguirán como empresas fusionadas, a partir del primero de julio de 2019".

En el caso de PEP, la fusión se autorizó con base en los estados financieros preliminares para realizar dicha acción, con cifras al 28 de febrero de 2019, considerando la subsistencia de Pemex Exploración y Producción y la extinción de Pemex Perforación y Servicios; la primera continuará realizando las actividades que conforme a su objeto ejecuta y, adicionalmente, deberá llevar a cabo las actividades sustantivas que actualmente realiza la segunda.

Pemex TRI continuará realizando las actividades que tiene actualmente y además deberá llevar a cabo las actividades sustantivas que actualmente realiza Pemex Etileno.

"Los consejos de administración de Pemex Exploración y Producción y de Pemex Transformación Industrial, deberán aprobar sus respectivos estatus orgánicos considerando la modificación de sus estructuras básicas autorizadas por este consejo y que incorpore las actividades sustantivas que actualmente realizan Pemex Perforación y Servicios, y Pemex Etileno", explica.

En ambos casos las fusionantes deberán transmitir los recursos humanos, materiales, financieros y de cualquier naturaleza, así como los bienes, derechos y obligaciones que integran su patrimonio.

Con información de Milenio