México, D.F.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, confió en que con la generación de nuevos empleos y las mejoras en la economía nacional la curva de pobreza empiece a descender este año.

Resaltó que la pobreza hoy se mide en función del ingreso, y aunque hay otros indicadores como la casa donde se habita, el acceso a la salud y a la educación, entre otros, las percepciones son lo fundamental.

Sin embargo reconoció que seis millones de personas en México no tienen acceso a una canasta básica que tiene un costo menor de tres mil 500 pesos, porque sus sueldos son menores.

En ese sentido, destacó que el mejor antídoto contra la pobreza es la generación de empleos como se ha estado registrando este año, de ahí que se espera un descenso en el índice de pobres en el país, como también lo prevé el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista luego de la clausura del Segundo Encuentro México Indígena “Acuerdos de hermandad”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que “eso levanta el entusiasmo y la esperanza de que todo esto va a mejorar de manera permanente”.

“Tenemos el dato de que la curva de la pobreza que se gestó precisamente por la crisis económica y alimentaria que tuvimos en los últimos dos años empiece a ceder este año”, sostuvo.

Resaltó la importancia de hacer una gran alianza entre sociedad y gobierno para erradicar la pobreza extrema, la miseria y el hambre que aún padecen uno de cada cinco mexicanos, tarea en la que no se debe descansar hasta garantizar que se satisfagan todas las necesidad.

Félix Guerra enfatizó que la Sedesol acercará más programas de capacitación y acompañamiento de los proyectos productivos, tecnologías, recursos financieros y acceso al mercado, ya que si no hay una mira definida en el mercado de nada servirá el apoyo.