Saltillo, Coah.- Poco después de las 20:00 horas más de 50 músicos subieron al escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, segundos después su director, Natanael Espinoza, tomó la batuta. Cuando sonaron los primeros acordes de la Obertura de “Las Bodas de Fígaro” (Mozart) se empezó a construir una historia, la de la Orquesta Filarmónica de Saltillo.
Así, luego de meses de preparación, debutó la que pretende en convertirse en la Filarmónica de la Ciudad: “creemos que más que necesario, es indispensable enfocar nuestros esfuerzos para obtener el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada y la sociedad, para la creación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Saltillo”, dice el programa de mano.
Violines, timbales violas, violonchelos, bajos, flautas, oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, trombones, timbales y percusiones, siguiendo las instrucciones de Espinoza, pusieron su más sentida melodía para construir con este sueño que desde el sábado se volvió colectivo.
El concierto
Luego de la obertura de Mozart, la orquesta interpretó “Habanera” de la ópera “Carmen” (G. Bizet) en la que participó la mezzosoprano Nora García, lo mismo que en “Mon Coeur Souvre a ta Voix” de “Sansón y Dalila” (C. Saint-Saens).
La mezzosoprano salió del escenario para que la orquesta deleitara al público con “Intermezzo” de la ópera Cavallería Rusticana (Pietro Mascagni) y “O Mio Babmbino Caro” (Puccini). Para cerrar la primera parte con “Mi Chiamano Mimi” en el que participó la joven promesa Alejandra López.
Como ya se había anunciado la “Quinta Sinfonía” de Beethoven se llevó la segunda parte del concierto conquistando al auditorio que despidió a la orquesta con un tupido aplauso de pie.
El sábado, con este concierto de gala, se puso la primera piedra para la construcción de una orquesta filarmónica de la ciudad, y los saltillenses, con su asistencia, mostraron su apoyo a un proyecto que de consolidarse traería grandes beneficios sociales y culturales.
