Managua, Nicaragua.- “Le vamos a meter toda la presión internacional” a Honduras para que sea reconocido el presidente Manuel Zelaya. Con esa frase el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resumió el acuerdo al que llegaron los mandatarios integrantes del ALBA, el SICA, la OEA y el Grupo de Río, quienes se reunieron con carácter de urgente en esta ciudad para analizar la crisis en Honduras.

La presión incluye, además del retiro de embajadores, medidas de presión comerciales, internacionales y hasta, posiblemente, la expulsión de Honduras de la OEA.

En entrevista Correa dijo: “Habrá un rechazo contundente a lo que pasa en Honduras, creemos que puede ser en el ambiente internacional, probablemente acompañado de medidas comerciales”, advirtió.

Las medidas militares están descartadas, aseguró, siempre y cuando no haya agresiones en contra del personal diplomático de “los países amigos. Nadie ha hablado de invadir Honduras ni nada por el estilo. Sería una causa bélica el que se atente contra la integridad física de la delegación diplomática venezonala en Honduras”, precisó.

“Hemos hablado de presiones diplomáticas muy fuertes, en lo comercial, en cooperación internacional, etcétera”, dijo Correa.

El mandatario de Ecuador sostuvo, después de una reunión de casi tres horas en la que participaron representantes de cuando menos 10 gobiernos así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acordaron presionar.

-Entonces ¿podemos entender que habrá presión internacional en apoyo al gobierno del presidente Zelaya para permitir que regrese?

-Que no les quede la menor duda. El ALBA determinó retirar sus embajadores y dejar nuestra legaciones diplomáticas en su mínima expresión, me parece que el SICA está tomando una decisión en la misma dirección. Esperamos mañana con la OEA, si es que no cambian las cosas en Honduras, que es una sola (la decisión): Sin condiciones, sin claudicaciones, que regrese inmediatamente el único presidente democrático que es el presidente José Manuel Zelaya.

Incluso, reveló que le harán un ultimátum a quienes ocupan el poder hoy en Honduras:

“Si hasta el día de mañana no se ha producido ese hecho, pues la asamblea de la OEA, hay consenso al menos hemos conversado entre algunos presidentes, para que Honduras sea expulsada del sistema interamericano como lo dice la carta constitutiva de la OEA”.

Correa añadió: “Que no les quede la menor duda, le vamos a meter toda la presión internacional, estos cavernarios que se nos escaparon de la prehistoria tienen que enterarse de que América Latina está en el siglo XXI”.

NOTAS RELACIONADAS

Manuel Zelaya anuncia que regresará a Honduras
Disturbios dejan al menos 15 heridos en Honduras
Los 10 puntos del acuerdo del SICA
Presidentes acuerdan ultimátum a Honduras
Presidentes de América acuerdan ultimátum a Honduras
Mandatarios de centro y Sudamérica muestran apoyo a Zelaya
SIP pide a “nuevas autoridades” de Honduras respeto a periodistas
Llama Carlos Navarrete a “verse en el espejo” de Honduras
Suspende Centroamérica negociaciones con UE en apoyo a Manuel Zelaya
Retira ALBA embajadores de Tegucigalpa
Esperan hondureños que termine crisis política sin violencia
Pide Honduras ante ONU “condena global” a golpe de Estado
Exige agrupación ambientalista de Costa acción en favor de Manuel Zelaya
Enfrenta EU “prueba de fuego” con crisis hondureña: Hugo Chávez
Gobernaré pese a la oposición internacional: Roberto Micheletti
Advierten analistas peligro de golpe en El Salvador
Desconocerá OEA al gobierno ilegítimo de Honduras
México mostró voluntad para apoyar a Honduras: Canciller
México recibe a canciller de Honduras
Exige José Luis Rodríguez Zapatero inmediata reposición e Manuel Zelaya
Analizará CE con embajadores centroamericanos crisis hondureña
Managua, eje de los esfuerzos de Manuel Zelaya, por mantener su presidencia
Califica Fidel Casto de “error suicida” el golpe en Honduras
El mundo condena golpe de Estado en Honduras
Golpe de Estado en Honduras