Monclova Coah.- Con la participación de 95 pequeños concursantes, ayer sábado se llevó a cabo en el Parque Xochipilli el concurso anual de papalotes “Juguemos a Volar”.

Las condiciones climatológicas adversas no impidieron que el cielo se llenara de colorido, luego que decenas de niños demostraron su habilidad para volar los papalotes en el campo de futbol del Xochipilli II.

El concurso anual de papalotes fue una fiesta familiar donde resaltaron la convivencia y el entusiasmo, a lo que ayudó la presencia del payaso Bombón Bombochas, que divirtió a los asistentes.

La ceremonia de premiación fue presidida por Paloma Benavides de Martínez, presidenta del Campo San Antonio Fundación Pape, que estuvo acompañada de su hija Belén Martínez Benavides y por los directivos del Xochipilli, quienes entregaron los premios a los ganadores.

En la categoría de Papalotes Fabricados, el primer lugar lo obtuvo María del Yomar Charles, el segundo lugar lo ocupó Pablo Cruz Maldonado y el tercer lugar correspondió a Manuel Hernández Alejo.

En la categoría de Papalotes Comprados, el primer lugar fue para Néstor de la Cruz; el segundo lugar para David Perales Rosales y el tercer lugar para Omar Ulises Romo.

El jurado calificador estuvo integrado por el ingeniero Raúl Torres, director del Parque Xochipilli; Alejandro Morales, de Arca; David Corona, coordinador Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila y
Roberto Delgado, tallerista de papalotes del Parque Xochipilli.

ALGUNOS DE LOS ASISTENTES


Victoria Saucedo acompañó a su nieta, Camila Guadalupe Alvarado Saucedo de cuatro años, una de las participantes más pequeñas.

A Camila también la acompañaron sus papás, Elí Alvarado y su mamá, Yudith Reyes. Toda la familia había esperado varios años para poder inscribir a Camila Guadalupe.

“Es la primera vez que participamos, en otros años habíamos venido para que Camila volara el papalote que le compramos porque estaba muy chiquita para participar, pero ahora sí la inscribimos”, narró doña Victoria Saucedo.

Sentada en una de las gradas del campo de futbol del Xochipilli II donde se llevó a cabo la competencia, Saucedo señala que el certamen es muy motivante para los niños.

“Lástima que estuvo nublado y con lluvia, lo que no favoreció el concurso, pero de cualquier manera vimos que hubo más gente que otros años”, platicó.

Agregó que lo importante es que a pesar del clima se cumplió el objetivo, que fue la recreación y la convivencia de los pequeños con sus familias.

“Pensamos que no iba a haber concurso, incluso llegamos con esa mentalidad pero por fortuna no se suspendió”, dijo la vecina de la colonia Occidental de Ciudad Frontera.

Por su parte, Margarita Rodríguez, acompañó a su hijo Sebastián Garza de 5 años, otro de los 95 participantes.

“Vimos el anuncio del concurso en el periódico y dijimos: Hay qué participar”, platicó Rodríguez.

Confesó que ya llevan tres años de participar en el concurso, incluso la primera vez ganaron uno de los premios que otorga Fundación Campo San Antonio.

“Este concurso nos pone muy contentos porque vienes y convives con la familia”, platicó.

Sebastián por su parte, agradeció la ayuda de su papá para elaborar un papalote con forma de bandera mexicana.

“Sentí mucha emoción cuando dijeron que había qué volar”, platicó el pequeño.

“Mi papá sostuvo el papalote mientras yo corrí fuerte para que volara”, agregó el pequeño estudiante del Jardín de Niños Nueva Almadén de la colonia San Francisco.