Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Jaime Maussan critica a Mafe Walker y dice que su lenguaje alienígena no tiene fundamento ‘Dinero en sobres se lo mandan a otro presidente, no a mí’, responde Calderón a AMLO Coordina Cultura Coahuila interesante Taller de Historia en Sabinas Caníbal de Atizapán regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías Joven madre de 21 años asesina a su bebé recién nacida a cuchilladas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

La reforma eléctrica con un paso adelante en el Congreso

Por Agencia Reforma

Hace 1 año


Con 22 votos a favor y 10 en contra La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Ciudad de México.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad, con prioridad a las plantas de la propia CFE que utilizan carbón y combustóleo.

Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, prácticamente sin cambios.

Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y PT ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos “en fraude a la ley”.

La reforma establece que en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y al final las energías limpias.

Precisa que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal, de acuerdo con la Constitución.

La reforma elimina el Artículo 4 en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, donde señala que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

Además, con la reforma se permitirá el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios, “solo cuando sea técnicamente factible”, lo que favorece a la CFE.

Se crea la figura de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Durante el debate, los legisladores polemizaron sobre los efectos de la reforma.
Diputados de Morena y PT acusaron a PRI y PAN de favorecer a las empresas privadas, de querer traicionar la soberanía nacional y manipular información.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Hay poca cultura del ahorro en Saltillo

Hace 10 horas

Topa Corte a empresas deducción de intereses

Hace 10 horas

Advierten por estafas de agencias de viajes

Hace 10 horas

Hará AT&T feria virtual; ofrecerá 200 vacantes

Hace 10 horas

Absorben bancos el alza de tasa: HSBC

Hace 10 horas

Estiman innecesario incluir domicilio en recibos de nómina

Hace 10 horas

Pide la AMIA plan para autos eléctricos

Hace 10 horas

Llega a México el nuevo smartphone Vivo X80 Pro

Hace 10 horas

Oficial: Aeroméxico se ‘bajará’ de la Bolsa

Hace 17 horas

Sony lanza INZONE, nueva marca de productos gamer

Hace 18 horas

AMD es hackeada por usar ‘contraseña’ como contraseña

Hace 1 dia

Reclama Ancira daños y perjuicios a la consultora Deloitte