Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Amber Heard dice que no la querían incluir en ‘Aquaman 2’ y redujeron su papel Cineasta chileno Nicolás López es condenado a cinco años por abuso contra dos mujeres VIDEO: Ennid Wong, la fan de Tigres que mostró todo en el Volcán ‘Que no regrese con el naco’: Mamá de Belinda aplaude polémico mensaje contra Nodal Tiktoker argentino vino a Hermosillo por su crush de Internet; duran poco, pero se enamora de México y se queda

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

La reforma eléctrica con un paso adelante en el Congreso

Por Agencia Reforma

Hace 1 año


Con 22 votos a favor y 10 en contra La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Ciudad de México.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad, con prioridad a las plantas de la propia CFE que utilizan carbón y combustóleo.

Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, prácticamente sin cambios.

Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y PT ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos “en fraude a la ley”.

La reforma establece que en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y al final las energías limpias.

Precisa que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal, de acuerdo con la Constitución.

La reforma elimina el Artículo 4 en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, donde señala que la generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

Además, con la reforma se permitirá el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución en términos no discriminatorios, “solo cuando sea técnicamente factible”, lo que favorece a la CFE.

Se crea la figura de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Durante el debate, los legisladores polemizaron sobre los efectos de la reforma.
Diputados de Morena y PT acusaron a PRI y PAN de favorecer a las empresas privadas, de querer traicionar la soberanía nacional y manipular información.

Notas Relacionadas

Enfrenta la CFE 21 conflictos globales

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

A una semana de implementación, ¿cómo funcionó el plan contra inflación de AMLO?

Hace 3 horas

Aerolínea ‘Viva Aerobus’ reinicia vuelos de Toluca a Cancún y Monterrey

Hace 3 horas

Trabajan 13% de mexicanos más de 60 horas a la semana

Hace 3 horas

Peso y BMV inician positivamente primera sesión de la semana

Hace 5 horas

‘Eliminar aranceles podría reflejar mejores precios, pero es necesario monitoreo’; Antad

Hace 5 horas

Urge AMDA revisión de autos para evitar accidentes

Hace 5 horas

Esto gana un maestro en México y lo que AMLO quiere que reciban con un aumento

Hace 5 horas

México se posiciona como segundo lugar en mayor captación de remesas en el mundo, desbanca a China

Hace 6 horas

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares a la economía global en 10 años

Hace 6 horas

Gobierno federal publica decreto para exentar de aranceles a productos básicos

Hace 8 horas

Aumento al salario de maestros será retroactivo: Hacienda

Hace 11 horas

‘No vamos a estar bolseando a la gente’: Frena AMLO revisión de autos