Nacional
Por El Economista
Publicado el miércoles, 17 de octubre del 2012 a las 07:14
México, D.F.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado se declaró lista para empezar a dictaminar a partir de este miércoles la minuta de reforma laboral, para lo cual se tomarán en cuenta las 45 ponencias presentadas sobre el tema.
Al concluir la sesión permanente de esa instancia, su presidente, el senador priista Ernesto Gándara Camou informó que este miércoles a partir de las 13:00 horas, conjuntamente con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, iniciarán la dictaminación de la minuta.
Detalló que se crearán subgrupos de análisis para avanzar en la discusión, concluir el dictamen y presentarlo al pleno para su aprobación lo más pronto posible, pues el plazo para ello vence el 31 de octubre, y si se modifica o no lo definirá el voto mayoritario.
En la reunión de este martes, con la cual finalizó la etapa para recibir opiniones sobre el tema, las bancadas del PAN y el PRD advirtieron que pretenden modificar la minuta para incluir el tema de la transparencia y libertad sindical, así como la rendición de cuentas.
Así, el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que si bien es una buena reforma está incompleta, y no es la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón pues se excluyó el tema de la transparencia y la libertad sindical.
Advirtió que han estado sufriendo “presiones de todo tipo” para evitar que el Senado cumpla su función como cámara revisora, y calificó como una falta de respeto a esta cámara que “se pretenda que sólo operemos como “mera ventanilla de trámite”.
El ex secretario del Trabajo subrayó que el PAN, “tal y como lo fijamos hoy en un desplegado, está totalmente empeñado en seguir adelante” con la transparencia y la democracia sindical, “a pesar de las presiones”.
Por ello, Lozano Alarcón adelantó que reservarán para su discusión los artículos 371 y 373 de la minuta, para tratar de modificarlos e incluir el tema de la transparencia sindical.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora Alejandra Barrales informó que también tratarán de modificar la minuta para que se tome en cuenta la transparencia sindical, y que la mayoría de las 45 ponencias están en contra de la reforma laboral.
Sin embargo, los senadores Armando Neyra, Isaías González Cuevas y Humberto Mayans, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que lucharán para evitar que la minuta sea modificada, pues las centrales obreras tienen en su funcionamiento métodos de transparencia y rendición de cuentas.
Neyra Chávez, quien es dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México e integrante del Congreso del Trabajo (CT), dijo que insistirán en hacer valer sin cambios la minuta que envió la Cámara de Diputados, para que sea promulgada lo más pronto posible.
En su turno, González Cuevas sostuvo que los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que él encabeza, están por la rendición de cuentas a sus agremiados, y el Artículo 371 de la minuta reglamenta “muy bien” la transparencia sindical, por lo que no debe ser modificado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas