Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China disparó cohetes al mar ubicado dentro de la “zona contigua” de Taiwán, según Taipéi ¿Cuáles son los platillos más consumidos en Año Nuevo en México? OpenAI se une a la Global Anti-Scam Alliance como miembro fundador para combatir estafas habilitadas por IA Taiwán acelera la carrera tecnológica: TSMC inicia la producción masiva de chips de 2 nanómetros Guerreras de Club Santos se declaran listas para el Clausura 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llega a México el barco que provee servicios de aborto

  Por Proceso

Publicado el jueves, 20 de abril del 2017 a las 23:13


Este jueves llegó al país el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

Ciudad de México.- Con el objeto de visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo, este jueves llegó al país el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

El barco inició su campaña en el país y ya navega en aguas internacionales, donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto.

En un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil destacaron que el aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite esa práctica, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a ese servicio.

Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer.

Sin embargo, muchas mujeres no pueden viajar o costear ese viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida, con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías, es una necesidad urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. En ese sentido, esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. En la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sólo un índice de complicaciones de 0.68%, mientras que en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36%.

Además, el 9.2% de muertes maternas están relacionadas al aborto. Y la falta de acceso y la criminalización de las mujeres continúan vulnerando su derecho y acceso a la salud, al avance de la ciencia y a una vida digna.

El barco de Women on Waves, destacaron las organizaciones, cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo 23. Los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la OMS.

Para proteger los derechos de las mujeres y garantizar su derecho a la salud, organizaciones locales y nacionales exhortaron a los estados donde el aborto está restringido legalmente, “a detener la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud”.

A todas las entidades federativas les solicitaron cumplir con la NOM 046 y la Ley General de Víctimas que dictan el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual.

Asimismo, les pidieron reformar sus códigos penales de modo que armonicen con la Constitución mexicana y los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México, “para que el aborto por libre decisión deje de ser considerado delito, por lo menos las primeras semanas del embarazo”.

Al Congreso de la Unión le solicitaron reformar el Código Penal Federal en armonía con la Constitución mexicana y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México para legalizar y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito para las mujeres que lo requieran.

Y demandó a la Secretaría de Salud federal, entre otros puntos, que garantice el cumplimiento de la NOM 046 en todo el país, y la atención médica a toda mujer que cursó un aborto con complicaciones, además de que el personal médico se rija por el principio de confidencialidad, respetando así el derecho a la privacidad de las pacientes.

También lanzó una petición a la Secretaría de Educación Pública para que asegure el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Concluye FGR necropsias de 13 fallecidos en Tren del Istmo

Hace 4 horas

Vinculan a periodista por encubrimiento; libra ‘terrorismo’

Hace 5 horas

México en 2025: los hechos que marcaron al país

Hace 7 horas

Seguirán bloqueadas cuentas bancarias de esposa e hija de Hernán Bermúdez

Hace 8 horas

Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal

Hace 9 horas

Sheinbaum critica publicación de fotografías de víctimas del Tren Interoceánico

Hace 9 horas

Muere Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua, a los 75 años

Hace 9 horas

‘Por un México sin lista de espera’: lanza Ssa campaña para fomentar la donación de órganos

Hace 9 horas

Sheinbaum suspende conferencias mañaneras por Año Nuevo; retomará el 2 de enero

Hace 10 horas

FGR debe hacer una investigación responsable sobre el descarrilamiento de tren: Sheinbaum

Hace 10 horas

Sheinbaum llama a la ONU a intervenir en la tensión entre EU y Venezuela

Hace 10 horas

‘No estamos de acuerdo con las intervenciones’: Sheinbaum sobre ataque de EU a Venezuela