Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Crean la cumbia de Alfredo Adame tras polémica pelea Diputado de PAN pide a Sheinbaum presentar proyecto de Cablebús en Chapultepec Citan a comparecer a ex tesorero de Javier Duarte, testigo colaborador de FGR Xiomara Castro se convierte en la primera presidenta de Honduras Gran Premio de Singapur extiende su contrato hasta 2028

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llegará a Culiacán la danza butoh de Maureen Fleming

Por Notimex

Hace 9 años


La coreógrafa y directora Maureen Fleming presentará su espectáculo en el XXVI Festival Internacional de Danza José Limón.

Culiacán, Sin.- Como parte del XXVI Festival Internacional de Danza “José Limón”, que arranca el próximo lunes, la coreógrafa y directora artística Maureen Fleming, nacida en Japón, pero radicada en Estados Unidos, llegará a esta ciudad para presentar el día 25 su espectáculo de danza butoh “Alexis Mundi”.

La función, que tendrá lugar en el Teatro Pablo de Villavicencio, del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC), inventa poesía a partir de movimientos surrealistas y explora, a través de imágenes metafóricas, esa búsqueda incesante del ser por descubrir lo que es universal a través del alma.

Fleming, refirió el ISC, sufrió un grave accidente automovilístico a los dos años, junto con su madre, experiencia que transformó la vida física y emocional de la bailarina que, desde entonces, se interesó por el conocimiento del estudio del movimiento del cuerpo.

Tras estudiar en Japón con el co-fundador de la danza Butoh, Kazuno Ohno, así como con su hijo Yoshiro Ohno, quien continuó el legado de la danza surgida después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), recorrió el mundo en una gira al lado de Min Tanaka.

Continuó su formación dancística en Estados Unidos y hacia 1984 se convirtió en artista residente de la compañía La MaMa, Experimental Teathre Club (ETC), con sede en Nueva York, y ha hecho residencias en el Tisch School of the Arts y en el Instituto de las artes de Seúl.

Fleming es reconocida por su creación visual, con la que conecta diversas culturas y formas de arte; por la que ha sido reconocida ya sea grupalmente o como solista, en países tan diversos como Japón, Corea, Alemania, Francia, Rusia, Colombia, Brasil y Estados Unidos, por citar algunos.

Entre los premios que ha recibido destacan el del Fondo de Creación Red Nacional de Interpretación, el de la Fundación Nueva Inglaterra para el Proyecto de Danza de Arte Nacional, el del Proyecto para las Américas de interpretación y el de la Fundación Nueva York para las Artes, entre otros.

El Festival Internacional de Danza “José Limón” comenzará el próximo lunes 23 de abril, y concluirá el 30 del mismo mes, en seis distintas sedes a lo largo y ancho de esta entidad, que recibirá diversas compañías nacionales e internacionales, con espectáculos caracterizados por la búsqueda de nuevas tendencias en la danza.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Acaban de darme de alta’: Rosario Robles se recupera de Covid-19

Hace 3 horas

AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta para revocación de mandato

Hace 3 horas

El ‘baño de sangre’ de la prensa mexicana es de una ‘intensidad’ inédita: RSF

Hace 4 horas

Mujer no embarazada obtiene amparo para acceder a aborto en Cancún

Hace 4 horas

Expertos afirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo en dosis elevadas

Hace 4 horas

AMLO reclama invasión a su ‘poca intimidad’ cada vez que sale a hacer ejercicio

Hace 4 horas

Anuncia AMLO a la periodista Nuria Fernández como directora del DIF

Hace 4 horas

Gobierno hará campaña por todo el país para informar al pueblo sobre reforma eléctrica: AMLO

Hace 5 horas

Denuncia en su contra es producto del rencor y la politiquería; lo odian: AMLO sale en defensa de Gatell

Hace 5 horas

Detectan en México casos de Coronofobia, el temor excesivo a contagiarse de COVID

Hace 5 horas

Mecanismos para protección de periodistas están en proceso de revisión: AMLO tras asesinatos

Hace 17 horas

INE busca apelar negativa para acceder a expediente de Pío López Obrador