Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Los Que se Quedan’ sorprende al llevarse 3 premios Spirit Renault Logan, celebra dos décadas de vida Jonathan Orozco se estrena con golazo en la Kings League América ¡De fotografía! Daniel Suárez conquista carrera en Atlanta Comerciantes bloquean la México-Pachuca porque no les dejan instalar tianguis

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llegará a Culiacán la danza butoh de Maureen Fleming

Por Notimex

Publicado el miércoles, 18 de abril del 2012 a las 00:10


La coreógrafa y directora Maureen Fleming presentará su espectáculo en el XXVI Festival Internacional de Danza José Limón.

Culiacán, Sin.- Como parte del XXVI Festival Internacional de Danza “José Limón”, que arranca el próximo lunes, la coreógrafa y directora artística Maureen Fleming, nacida en Japón, pero radicada en Estados Unidos, llegará a esta ciudad para presentar el día 25 su espectáculo de danza butoh “Alexis Mundi”.

La función, que tendrá lugar en el Teatro Pablo de Villavicencio, del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC), inventa poesía a partir de movimientos surrealistas y explora, a través de imágenes metafóricas, esa búsqueda incesante del ser por descubrir lo que es universal a través del alma.

Fleming, refirió el ISC, sufrió un grave accidente automovilístico a los dos años, junto con su madre, experiencia que transformó la vida física y emocional de la bailarina que, desde entonces, se interesó por el conocimiento del estudio del movimiento del cuerpo.

Tras estudiar en Japón con el co-fundador de la danza Butoh, Kazuno Ohno, así como con su hijo Yoshiro Ohno, quien continuó el legado de la danza surgida después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), recorrió el mundo en una gira al lado de Min Tanaka.

Continuó su formación dancística en Estados Unidos y hacia 1984 se convirtió en artista residente de la compañía La MaMa, Experimental Teathre Club (ETC), con sede en Nueva York, y ha hecho residencias en el Tisch School of the Arts y en el Instituto de las artes de Seúl.

Fleming es reconocida por su creación visual, con la que conecta diversas culturas y formas de arte; por la que ha sido reconocida ya sea grupalmente o como solista, en países tan diversos como Japón, Corea, Alemania, Francia, Rusia, Colombia, Brasil y Estados Unidos, por citar algunos.

Entre los premios que ha recibido destacan el del Fondo de Creación Red Nacional de Interpretación, el de la Fundación Nueva Inglaterra para el Proyecto de Danza de Arte Nacional, el del Proyecto para las Américas de interpretación y el de la Fundación Nueva York para las Artes, entre otros.

El Festival Internacional de Danza “José Limón” comenzará el próximo lunes 23 de abril, y concluirá el 30 del mismo mes, en seis distintas sedes a lo largo y ancho de esta entidad, que recibirá diversas compañías nacionales e internacionales, con espectáculos caracterizados por la búsqueda de nuevas tendencias en la danza.

Notas Relacionadas

Comerciantes bloquean la México-Pachuca porque no les dejan instalar tianguis

Hace 35 minutos

Sequía en Oaxaca deja al descubierto templo del siglo XVI

Hace 39 minutos

Sin denuncia el 70% de agresiones en seno familiar en Coahuila

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Detona Manolo programa de material a bajo costo en Coahuila

Hace 1 hora

Casi un millón de alumnos se quedarán sin clases este lunes por marcha de la CNTE

Hace 1 hora

Sheinbaum hace llamado al pueblo de México a comenzar el segundo piso de la Cuarta Transformación

Hace 1 hora

Empleado de carnicería muere atrapado en máquina, al sur de Monterrey

Hace 2 horas

Destapan a Adrián para la Alcaldía de Monterrey

Hace 2 horas

Acusa AMLO censura de YouTube; ‘no podrán silenciarnos’

Hace 2 horas

Decide Xóchitl mantener número telefónico pese a filtración

Hace 3 horas

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

Hace 3 horas

Grupo armado ataca a policías de Tulancingo, Hidalgo

Hace 3 horas

Muere mujer y 3 más resultan heridas tras balacera afuera del penal de Cuautla; hay 5 detenidos

Hace 4 horas

Apoyan Policías de Saltillo traslado de menor inconsciente

Hace 4 horas

Greenpeace México busca firmas para que ley contra plásticos sea más estricta