Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena impugna elección en Jalisco y Guadalajara; busca anulación Saltillo reporta sin incidentes por lluvias en la ciudad; activan refugios temporales Ana Bárbara y María José se unen y dicen adiós a viejo amor Río Santa Catarina comienza a tomar fuerza por ‘Alberto’ Anabel Hernández advierte sobre nombramiento de Omar García Harfuch

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Menos mexicanos buscan trabajo por bajos salarios

Por Agencias

Publicado el miércoles, 18 de octubre del 2017 a las 14:42


El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008

El Financiero | Ciudad de México.- El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008, lo anterior ocurre ante un mercado laboral no atractivo en el país.

El número de personas que trabaja o que busca empleo en México respecto a la población total va a la baja y alcanza niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

Este indicador, conocido como tasa de participación laboral, se ubica actualmente en 59.40 por ciento y su descenso ha estado acompañado de un incremento en la precarización del mercado laboral, de acuerdo con diferentes métricas.

Durante la gran recesión de 2008, la tasa de participación llegó a 59.41 por ciento de la población. En tanto, en agosto de 2011, en medio de la incertidumbre en torno a la salida de Grecia de la zona del Euro y las crisis de deuda de países como Portugal y España, cayó a 59.27 por ciento.

Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, dijo en entrevista que el descenso en la participación significa que a la gente no le es atractivo entrar al mercado laboral.

“Ante el aumento en las condiciones críticas de la ocupación, mucha gente prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco, en condiciones de demasiadas horas de trabajo”, expuso.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que el mercado laboral no es atractivo en México.

Ambos especialistas expresaron que esta situación tendrá efectos sobre el crecimiento económico.

Más empleo precario

Las últimas cifras disponibles del INEGI, indican que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) es de 13.84 por ciento de la población ocupada, alcanzando un máximo desde 2005.

Es decir que cerca de 7.2 millones de trabajadores laboran bajo condiciones precarias al trabajar menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, laborar más de 35 horas con ingresos mensuales de menos de un salario mínimo o con jornadas mayores a 48 horas, ganando hasta dos salarios mínimos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Privilegian comerciantes seguridad de colaboradores y clientes; prevén baja en ventas durante lluvias

Hace 9 horas

Dejará AMLO reserva de hasta 700 mil mdp a próximo gobierno

Hace 10 horas

México impone arancel de 31.58% sobre papel bond brasileño

Hace 16 horas

Es ilegal el 30% de combustibles; alerta la Onexpo

Hace 16 horas

‘Constitución no se reescribe en 30 días’; recibe hoy CCE a Sheinbaum

Hace 16 horas

Impulsa el nearshoring a hoteleros de la Región Sureste de Cohuila; ve OCV crecimiento

Hace 16 horas

Embarcan autos Ford fabricados en Hermosillo

Hace 21 horas

Fisker, compañía de autos eléctricos se declara en bancarrota

Hace 21 horas

Coparmex pide a Sheinbaum dialogar reforma al Poder Judicial; ‘toda ley es perfectible’

Hace 22 horas

Precios de petróleo suben por riesgo geopolítico en Europa y Medio Oriente

Hace 1 dia

DiDi se consolida en México como Súper App

Hace 1 dia

Suspensión de exportación de aguacate ocasionará pérdidas de 52 mdd semanales