Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gerard Piqué, presente en la Gran Final de la Liga MX entre América y Cruz Azul Jim Parsons dice que no volverá a interpretar a Sheldon Cooper Ordena INE a morenistas suspender participaciones en Radio Fórmula David Soria sufrió traumatismo craneoencefálico tras participar en un duro choque Obispo de Tabasco advierte que inseguridad ya no tiene límites tras asesinatos de menores

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Menos mexicanos buscan trabajo por bajos salarios

Por Agencias

Publicado el miércoles, 18 de octubre del 2017 a las 14:42


El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008

El Financiero | Ciudad de México.- El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008, lo anterior ocurre ante un mercado laboral no atractivo en el país.

El número de personas que trabaja o que busca empleo en México respecto a la población total va a la baja y alcanza niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

Este indicador, conocido como tasa de participación laboral, se ubica actualmente en 59.40 por ciento y su descenso ha estado acompañado de un incremento en la precarización del mercado laboral, de acuerdo con diferentes métricas.

Durante la gran recesión de 2008, la tasa de participación llegó a 59.41 por ciento de la población. En tanto, en agosto de 2011, en medio de la incertidumbre en torno a la salida de Grecia de la zona del Euro y las crisis de deuda de países como Portugal y España, cayó a 59.27 por ciento.

Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, dijo en entrevista que el descenso en la participación significa que a la gente no le es atractivo entrar al mercado laboral.

“Ante el aumento en las condiciones críticas de la ocupación, mucha gente prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco, en condiciones de demasiadas horas de trabajo”, expuso.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que el mercado laboral no es atractivo en México.

Ambos especialistas expresaron que esta situación tendrá efectos sobre el crecimiento económico.

Más empleo precario

Las últimas cifras disponibles del INEGI, indican que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) es de 13.84 por ciento de la población ocupada, alcanzando un máximo desde 2005.

Es decir que cerca de 7.2 millones de trabajadores laboran bajo condiciones precarias al trabajar menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, laborar más de 35 horas con ingresos mensuales de menos de un salario mínimo o con jornadas mayores a 48 horas, ganando hasta dos salarios mínimos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Retroceden exportaciones en abril; revela Inegi

Hace 2 dias

Se necesitan energías limpias para disminuir contaminación en Saltillo

Hace 2 dias

CEO de Nvidia ha multiplicado por 30 el valor de sus acciones en solo cinco años

Hace 2 dias

BMV perfila su peor semana desde 2022 tras caer por quinta sesión consecutiva

Hace 2 dias

Requiere el sistema eléctrico 21,600 mdd; estima la IP al año

Hace 2 dias

Planea Meta regalar su tecnología en IA; busca ganar la carrera

Hace 2 dias

Baja ritmo economía y aprieta la inflación; aceleran los precios

Hace 2 dias

Eleva 19% robo de camiones; preocupa tendencia al alza

Hace 2 dias

Crece demanda de gas natural Aumenta la dependencia con EU

Hace 2 dias

Planea IP revisar T-MEC; adelantan agenda trilaterial

Hace 2 dias

Atari anuncia la compra de intellivision