Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paris Hilton comparte primera fotografía con su hija London y estrena canción con Sia Trabaja SIMAS Piedras Negras de forma intensa en reparar colector En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

100 menores son mamás cada mes

Por Redacción

Publicado el domingo, 30 de abril del 2017 a las 09:00


Por mes, alrededor de 100 menores de edad tienen un alumbramiento o dan positivo de estar embarazadas en la Región Centro.

Monclova, Coah.- Por mes, alrededor de 100 menores de edad tienen un alumbramiento o dan positivo de estar embarazadas en la Región Centro, en edades entre 10 a 19 años, con mayor incidencia en mayores de 14 años.
La Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud mostró el comportamiento de los embarazos en adolescentes en el 2016 y lo que corresponde al presente año, donde menores desde 10 y 13 años han tenido embarazos, aunque en casos esporádicos de 1 ó 2 casos, siendo el mayor concentrado entre 15 a 18 y 19 años.

Rosa Nilda Arocha, jefa de la jurisdicción, aclaró que biológicamente se considera la adolescencia de 10 hasta los 19 años, por ello, se cuenta con estadísticas que contemplan como menores a los jóvenes de esta edad, aunque socialmente a los 18 años se considere la mayoría de edad.

ADELANTAN INICIO DE SU SEXUALIDAD

Rosa Nilda Arocha, jefa de la Jurisdicción 4, destacó que están enfocados en velar por la salud de los menores y adolescentes, quienes apenas comienzan con cambios en su cuerpo físico y emocionalmente e inician su vida sexual.

Según el reporte nacional de la Secretaría de Salud, precisó, uno de cada cuatro niños y una de cada cinco niñas comienza su vida sexual a temprana edad, en la adolescencia, con riesgo de resultar con embarazos prematuros y sus consecuencias.

Cada mes, las unidades médicas de la Secretaría de Salud, registran ingreso y seguimiento de menores embarazadas, algunas subsecuentes, donde las cifras se mantienen en alrededor de 100 en suma de todos los centros de salud de la Región Centro, manifestó Arocha Méndez.

La jurisdicción sanitaria se asegura que al egresar del hospital las adolescentes lleven un método anticonceptivo para evitar nuevos embarazos no deseados, porque consideran difícil que, una vez iniciada su vida activa sexual, dejen de hacerlo, externó.

“Nosotros estamos al pendiente del control prenatal y estar con ellas, durante el embarazo, parto y al término del embarazo, les damos métodos anticonceptivos, luego entran PRONNIF y DIF para ver su vida en conjunto ya con un bebé, su estado emocional”, expresó Arocha.

El DIF provee a las menores la atención en el complemento de la alimentación de leche materna para el bebé de forma gratuita o a un bajo costo, canaliza a la menor a becas de la Secretaría de Educación para que continúe sus estudios en el nivel básico.

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia vela por la niñez en cuanto a que tanto la madre menor de edad como su hijo tengan el respaldo de sus padres o un tutor, muchas veces, es la abuela, para que vivan en condiciones y entorno familiar.

HIJOS DE MENORES NO FORMAN FAMILIA

Debido a la reforma en el Código Civil en Coahuila, en el 2015, que prohíbe matrimonios entre menores de edad, las niñas y niños que resultan ser padres y pretendían casarse, no lo pueden hacer hasta que cumplan la mayoría de edad.

Edmundo Cabello Meyer, titular de la Oficialía Segunda Civil, indicó que acuden esporádicamente a pedir informes para casamientos entre menores o donde uno de ellos es menor, cuando antes cada semana acudían 2 a 3 veces a preguntar.

Antes de la reforma, el 20 por ciento de los matrimonios en la región representaban uniones entre menores o donde uno de ellos era menor de edad, indicó Cabello Meyer.

Opinó que deberá pasar tiempo para saber si fue positiva la reforma para evitar los matrimonios en menores de edad, pues hay menores que quieren formar una familia porque ya resultaron embarazados y sólo tienen la opción de vivir juntos hasta que puedan casarse.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados