×
hace 5 meses
[Arte]

Antología de cuento, 24 horas de literatura

Presentan libro que reúne cuentos sobre la violencia

Imprimir
Antología de cuento, 24 horas de literatura
Monterrey, Nuevo León.- Bajo la coordinación de Luis Felipe Lomelí surgió el libro Monterrey 24 (UANL, 2019), que reúne varios cuentos que giran en torno a la violencia que se ha vivido en la capital neolonesa. De hecho, un tiraje de la edición se donó a la organización civil Promoción de Paz ABP.

“Todos los relatos se escribieron el año pasado, porque tenían que ser textos inéditos, y a la hora de ver el índice encuentro autores muy conocidos, otros que he visto crecer en los últimos años, y varios más que no conocía, pero que hay que seguir porque tienen muy buenos cuentos”, detalló Eduardo Antonio Parra, quien ayer presentó Monterrey 24 en la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Parra considera que hay una tradición fuerte de narrativa regia y, básicamente, cuentistas. Si bien en esta edición están ausentes algunos autores reconocidos, el escritor consideró que no se les echa en falta porque otros autores están llenando sus huecos.

“Casi todos los textos aluden a la violencia, pero no hay balaceras, no hay asesinatos. Más bien es la repercusión en la gente común: hay quien está buscando a desaparecidos, el que camina por los barrios bajos muerto de miedo, dramas familiares. También están los submundos de Monterrey de desmadre, de antro, del sector LGBT. Creo que la violencia llegó para marcar la vida de los regiomontanos y aunque se acabe dejará secuelas visibles”, planteó el escritor en entrevista con Zócalo.

La violencia no es un tema nuevo en el norte nacional. De hecho, se podría decir que las poblaciones norteñas se forjaron a sangre y fuego.

“Sabemos que aquí la violencia se extendió durante muchos años después de la Conquista. Los chilangos dicen que la conquista de México fue en 1521, en el norte sabemos que fue en 1890 o algo así. Siempre ha sido una región bastante violenta, ahora más con la guerra del norte. Esa violencia está encarnada en los escritores de esta región”, apuntó Parra, quien también participó con un texto.


Imprimir
te puede interesar
similares