×
hace 2 semanas
[Coahuila]

3 mil 285 personas mueren por infarto cada año en Coahuila

Proponen colocar desfibriladores en edificios para reducir mortandad

Imprimir
3 mil 285 personas mueren por infarto cada año en Coahuila
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Con 9 decesos diarios los infartos son la principal causa de muerte en Coahuila, con lo que el estado ocupa el primer lugar nacional en ese aspecto, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud.

“La principal causa de muerte en el estado son infartos, problemas cardiovasculares, no es el suicidio. Ustedes sacan el suicidio 5 veces por semana”.

Alrededor de 9 muertes por infartos al día registra la Secretaría de Salud en Coahuila, es decir, cerca de 3 mil 285 fallecimientos anuales, para ocupar el primer lugar nacional en ese rubro.

“Nosotros queremos poner desfibriladores en todos los edificios que albergan más de 500 personas. ¿Qué pasa con los infartos? No llega la sangre al cerebro y se muere, ahí se me muere el 40% de esos pacientes. Tenemos 9 muertes diarias por infartos en Coahuila”.

"Si podemos tener capacidad para poner desfibriladores y entrenar a gente en todos los edificios públicos, ahí tendremos capacidad para salvar al 40% de los que se nos mueren”.*

En mayo pasado el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) presentó la iniciativa de Ley de Cardioprotección para colocar desfibriladores en lugares con capacidad para 500 personas y capacitar al personal para su utilización, equipar a todos los hospitales con electrocardiógrafo y tener especialistas las 24 horas.

Añadió que el secretario de Salud federal, José Narro Robles, ofreció a Coahuila más de 70 millones de pesos para contar con unidades de Hemodinamia en los hospitales más importantes de Coahuila, con lo cual la mortalidad bajaría al 4%.

Los infartos, explicó, ocurren en personas de 40 años en adelante, en plena edad productiva, desencadenados por el estrés, obesidad, tabaquismo y diabetes.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
[AHMSA]
hace 2 horas
[Internacional]
hace 3 horas
similares