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A 4 años; no hay pistas del vuelo MH370

Por Agencias

Publicado el jueves, 8 de marzo del 2018 a las 16:43


Cuatro años en los que los trabajos de búsqueda submarina más grande y costosa de la historia

ElMundo.es | Malasia.- Este jueves se cumplen cuatro años desde que el vuelo de Malaysia Airlines MH370 se evaporara con 239 personas a bordo en el sur del océano Índico sin dejar rastro en los radares. Cuatro años en los que los trabajos de búsqueda submarina más grande y costosa de la historia apenas han dado resultados, dando pie al surgimiento de sesudas teorías e hipótesis descabelladas, y en los que los familiares de los desaparecidos siguen esperando recibir noticias de los suyos. Casi un lustro que sigue alimentando la leyenda del misterio de la aviación más grande de la Historia.

“Han pasado cuatro años desde la trágica desparación del MH370, pero los pasajeros y la tripulación que viajaban en el avión ese malogrado día permanecen en nuestros corazones y oraciones”, recordó hoy el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en su perfil de Facebook. “Tal como lo demuestra la última búsqueda que encargamos, seguimos comprometidos con encontrar el MH370 y descubrir el destino de los que iban a bordo”, añadió.

La búsqueda a la que hizo referencia es la que su gobierno encargó en enero a la empresa privada estadounidenseOcena Infinity, una decisión que tomó después de que Australia, China y Malasia pusieran fin meses antes a los intentos de localización de los restos en un área de 120.00 kilómetros cuadrados que inicialmente se determinó como prioritaria.

Según el acuerdo que firmaron, la firma americana solo cobrará (hasta 70 millones de dólares dependiendo de las circunstancias) si logra dar con los restos del avión. Para ello, el buque Seabed Constructor, que cuenta con el apoyo del MV Maersk Mariner y de ocho vehículos sumergibles autónomos, está inspeccionando 25.000 kilómetros cuadrados de una remota zona del oceáno Índico que algunos expertos consideran como el lugar más probable en el que puede estar el aparato.

Aunque ya ha cubierto 16.000 kilómetros cuadrados y todavía no han logrado dar con ninguna nueva pista, la tripulación de estos buques declaró en un comunicado que son “optimistas”, mientras que dos oficiales malasios que también viajan a bordo en representación de su gobierno aseguraron al diario The New Strait Times que se está “haciendo todo lo posible” pese al mal tiempo y el complicado terreno submarino en el que se trabaja.

Para el profesor de la Universidade de Kuala Lumpur, Mohd Harridon, la intervención del Seabed Constructor ha traido “grandes esperanzas” de que se logre un resultado favorable. “Además, también hay otras organizaciones independientes que están llevando a cabo investigaciones para determinar con mayor precisión la ubicación de la aeronave. Aunque no implica una búsqueda física, (su actuación) proporciona perspectivas alternativas a los esfuerzos de búqueda”, señaló a la agencia malasia Bernama.

Si la misión, que fue recientemente ampliada hasta el mes de junio y contempla cubrir otros 48.000 kilómetros cuadrados extra, no obtuviera resultados, Harridon cree habría que regresar a la etapa de análisis para realizar una investigación más detallada sobre la última ubicación del MH370, reseñando la importancia que tiene su hallazgo para la industria de la aviación y las familias de las víctimas.

Es el caso del chino Jiang Hui, cuya madre (Jiang Cuyun) volaba en el avión desparacido, quien declaró a la agencia AP estar muy agradecido por los esfuerzos de Ocean Infinity y que espera que los trabajos continúen hasta lograr algún resultado. “Sin búsqueda no habrá verdad”, dijo.

Mientras, en Australia, los planes de su Gobierno de edificar un memorial en la ciudad de Perth en recuerdo de las víctimas se ha topado con la oposición de sus allegados. “Nadie fue consultado. Es absolutamente ridículo. Todavía no hemos encontrado el avión, ¿por qué vamos a tener un memorial?” declaró con enfado la australiana Danica Weeks, cuyo esposo Paul viajaba en el MH370, a la cadena BBC. “Odio decirlo, pero obviamente es una atracción turística”, apostilló.

Para Jiang, también es una mala decisión. “A los ojos de los chinos, un monumento como este solo puede erigirse después de que se confirme que esa persona está muerta. Quizás no comprendan las costumbres de los países asiáticos, pero si no has encontrado a la persona, el monumento es como echarles una maldición”, explicó (la gran mayoría de los desaparecidos son asiáticos, incluidos 152 chinos)

De acuerdo con la investigación oficial, el MH370 despareció de los radares el 8 de marzo de 2014 a los 40 minutos de su despegue de Kuala Lumpur (Malasia) rumbo a Pekín (China) después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato.

Hasta la fecha, se han recuperado 27 fragmentos arrastrados por las corrientes del Índico a las playas de la isla de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar). Según los expertos, tres de esas piezas pertencen con seguidad al MH370, otras siete lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilidad”.

Por ahora, la publicación del informe completo sobre la desaparición del avión ha sido suspendida a la espera de los posibles resultados de la búsqueda en curso, ya que cualquier nueva evidencia “probablemente afecte significativamente a la investigación”, señalaron los investigadores malasios en su declaración anual. “Si no se encuentra y se toma la decisión de suspender la búsqueda, el equipo reanudará la finalización del informe y lo publicará en los próximos meses”, apuntaron.

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