×
hace cerca de 3 semanas
[Cultura]

A 50 años de la masacre, inauguran memoria gráfica del 68

Esta exposición es organizada por el Museo Amparo de Puebla y curada por la investigadora francesa Annabela Tournon

Imprimir
A 50 años de la masacre, inauguran memoria gráfica del 68
Las muestras pertenecen al programa conmemorativo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Fotos: Cortesía
Ciudad de México.- El arte gráfico impreso en volantes, carteles y propaganda fue el medio para evitar y burlar a la censura alrededor del movimiento del 68 y así hacer llegar a la ciudadanía el mensaje en contra de la represión política que aconteció ese año, consideró Amanda de la Garza, quien con Sol Henaro, es curadora de la exposición Gráfica del 68 Imágenes rotundas, la cual junto con la muestra Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México se inaugura hoy en el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC.



"En esa época (en 1968) el cerco informativo era terrible, no había libertad de expresión en los medios, estaban controlados por el gobierno y eran pocos los de izquierda, era una disputa porque los mensajes del movimiento estudiantil llegaran a la población y era el medio que ellos tenían."



"La producción gráfica era muy intensa porque había muchos jóvenes haciéndola no sólo en la escuela de Artes Plásticas y en la Antigua Academia de San Carlos, en el Politécnico Nacional y en Ciudad Universitaria. En la facultad de medicina, había carteles y volantes. Producían con lo que podían para satisfacer esta demanda de comunicación."

Y aunque ambas exhibiciones se presentan en salas separadas, conviven en ideología y en "recoger un momento fundamental para la historia de México y el mundo con este conjunto de imágenes que reúnen el imaginario del movimiento estudiantil que ha tenido un impacto para las generaciones posteriores", consideró la especialista en arte.



En cuanto a Gráfica del 68…, ésta mostrará al público la totalidad del acervo de gráfica del 68 perteneciente a la colección del MUAC como un testimonio visual de las diversas demandas por las que pugnó, así como de sus respectivos cuerpos iconográficos y formalizaciones.



Por su parte, Grupo Mira… narra la trayectoria de un conjunto de artistas que trabajó en diversas iniciativas de 1965 a 1982. En la exhibición se despliegan más de 500 documentos y obras.

En cuanto a las imágenes que se presentarán en la exposición gráfica se encuentran las icónicas del movimiento como la paloma atravesada por una balloneta, sin embargo, la riqueza de la exposición es ver otro conjunto de gráficas que no se conocen tanto "y creo que en ese sentido, va a ser muy interesante ver la historia de la gráfica de México depositada en estos carteles", destacó la entrevistada.


Información de El Sol de Puebla


Imprimir
te puede interesar
[Fútbol]
hace cerca de 6 horas
[Accidente]
hace cerca de 6 horas
[Deportes]
hace cerca de 5 horas
[Empleos]
hace cerca de 6 horas
similares