×
hace 1 mes
[Local]

A la deriva migrante mutilado

Completamente a la deriva se encuentra un migrante hondureño

Imprimir
A la deriva migrante mutilado
Gustavo Martínez Escobar .
Monclova, Coah.- Completamente a la deriva se encuentra un migrante hondureño, quien permanece internado hace más de 20 días en el Hospital General Amparo Pape de Benavides, luego de que el tren le amputó las dos piernas y el brazo derecho, en la ciudad de Frontera.

Gustavo Martínez Escobar no tiene familia, y sostuvo que por esta razón, no quiere regresar a su país, y que busca ayuda para poder establecerse en México.

Sobre el caso de Gustavo, el director del sanatorio, el doctor Ángel García, recordó que fue el pasado 25 de mayo cuando el migrante fue llevado al nosocomio por paramédicos de la Cruz Roja de Monclova.

El galeno destacó que el sudamericano no cayó del tren en movimiento, sino que estaba alcoholizado y se durmió entre las vías, y cuando el armatoste se movió, no reaccionó a tiempo y ocurrió la tragedia.

El médico reiteró que el Cónsul de Honduras ha estado en contacto con el hospital, y resaltó que en la base de datos del consulado no aparece el nombre de Martínez Escobar.

Así mismo, mencionó que fotografías y datos del inmigrante han sido boletinados por diferentes medios, incluso por redes sociales, pero que nadie ha acudido a reclamarlo al sanatorio.

Por su parte, el propio Gustavo, quien padece de dificultades en el habla, reiteró que ha recibido todo el apoyo necesario en el Hospital Amparo Pape, y enfatizó que no tiene familia.

Recordó que, en efecto, cuando ocurrió el accidente estaba en su travesía para intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, y dado que no tiene familiares en su país, busca apoyo para poder quedarse a radicar en México.

SATURAN MIGRANTES AL AMPARO PAPE


En lo que va del año, el Hospital General Amparo Pape de Benavides ha atendido de manera ambulatoria alrededor de 50 migrantes sudamericanos, quienes llegan a ser atendidos en Urgencias para continuar con su travesía en busca del ’sueño americano’.

El titular del nosocomio, el doctor Ángel García, dijo que desde que inició el 2019, al hospital han llegado entre dos o tres indocumentados por semana.

Además, refirió que dos han sido hospitalizados -uno ya fue dado de alta y otro más, quien sufrió la amputación de las dos piernas y el brazo derecho, aún permanece internado.

Sobre los indocumentados que llegan de paso al nosocomio, mencionó que “seguramente llegan a Urgencias por algún problema transitorio, alguna gripe, alguna diarrea, alguna alteración en su hidratación, pero que no llegan a hospitalización”, sostuvo.

“Por semana son dos o tres pacientes que llegan a Urgencias por alguna situación ambulatoria”, enfatizó, reiterando que esto significa que fueron atendidos en el hospital, pero después se pudieron retirar sin necesidad de ser internados.

“Nosotros tenemos un programa de cero rechazo, atendemos a todo mundo”, dijo.

El galeno sostuvo que esta cantidad es muy similar a la del mismo periodo del año pasado, es decir, el flujo de migrantes en el hospital se ha mantenido.


Imprimir
te puede interesar
similares