×
hace 2 semanas
[Saltillo]

A Mesillas, reos de ‘mediana seguridad’

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son reos de mediana seguridad

Imprimir
A Mesillas, reos de ‘mediana seguridad’
Saltillo, Coahuila.- Fueron ocho años los que tardó en cristalizar uno de los compromisos en el tema de seguridad del expresidente Calderón: la construcción de un Cefereso en el ejido Mesillas.

Hace algunos días 50 reos fueron internados en el penal de Mesillas, con los que comenzó su operación. De acuerdo con información del Sistema Penitenciario Federal, el Cefereso No. 18 tiene la capacidad para albergar hasta 2 mil reos sentenciados por la comisión de delitos del fuero federal.

Con el traslado de 50 reos al penal de Mesillas comenzó su operación ubicado a tres kilómetros del ejido Mesillas y a 17 de la carretera Federal 57.

En una primera etapa ingresarán mil 200 personas sentenciadas, provenientes de las 32 entidades del país, las cuales se estarán trasladando en las próximas semanas.

Este Cefereso es una construcción de más de mil metros cuadrados rodeada por una barda perimetral con ocho torres de vigilancia.

La población penitenciaria que albergará el penal de Mesillas en Ramos Arizpe está compuesta por hombres a los que se les dictó una sentencia condenatoria por haber cometido delitos del fuero federal.

En este primer traslado trascendió que los reos fueron sentenciados por delitos relacionados con el narcotráfico y se espera la llegada de personas sentenciadas por secuestro, fraudes millonarios y desaparición forzada, según la información proporcionada por personal del Sistema Penitenciario Federal. Son varones que cometieron crímenes como el traslado y la venta de droga.

HISTORIAL

Durante los siete años que duró la construcción del centro penitenciario se registraron diversas manifestaciones y paros laborales de los trabajadores empleados para la construcción del penal federal.

Fueron cinco las manifestaciones y connatos de huelga que se presentaron durante la construcción del penal, debido al retraso en los pagos.

PRESUPUESTO

La construcción del Cefereso inició a finales de 2010 y estuvo a cargo de la empresa Tradecco, afiliada al esquema propuesto por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el que se admitía la inversión de capital privado en los penales federales.

El modelo de APP, en este caso denominado Centro de Prestación de Servicios (CPS), implica que el consorcio privado además de construir el penal, debe prestar todo lo necesario para el mantenimiento y funcionamiento del mismo recinto.


Imprimir
te puede interesar
similares