×
hace 1 mes
[Arte y Cultura]

A mover la cultura en Saltillo

Christian García

El IMCS tiene planeados los eventos con los que recibe este 2017.

Imprimir
A mover la cultura en Saltillo
Saltillo, Coahuila.- El 2017 avanza y con él la nueva cartelera con la cual el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) tiene planeado llenar a la ciudad de eventos culturales.

Mabel Garza, directora del instituto, y también cada uno de los responsables de los distintos departamentos, hablaron con Zócalo para dar una visión general de lo que tiene programado el IMCS este año.

“Básicamente planeamos continuar y reforzar lo que nos funcionó en el pasado año. Entre esto va el programa Corazón de mi Barrio, en el cual tratamos que los ciudadanos que viven lejos del centro histórico se incorporen en medida de lo posible en el fenómeno cultural de la ciudad”, dijo Garza.

Los programas son Barrio Escena, el mural fotográfico Párese a Verse, Barrio Paneo y el proyecto de murales Almas con Rostro, el cual retrata a personajes importantes dentro de la vida de los barrios en los cuales se realizan.

Otro punto importante es el del Festival Internacional Saltillo por el 440 aniversario de la ciudad, el contará con 40 artistas extranjeros y 40 artistas locales y en el que se busca mantener el tono urbano y callejero que tuvo el año pasado.

ARTES PLÁSTICAS

María Magdalena Dávila, promotora en el área de pintura, cuenta que su proyecto para este 2017 es el programa llamado Un artista, un Oficio: Presencia del Museo Rubén Herrera en las Escuelas, el cual propone la integración del museo, mediante talleres de apreciación artística con alumnos de las escuelas cercanas al recinto. Con la ayuda del taller, Dávila espera que los asistentes se acerquen a la pintura de una forma grata y sencilla, y que adquieran el conocimiento de la obra del maestro Rubén Herrera y el amor hacia el mismo museo.

Barrio a escena

En el rubro de las artes escénicas, los directores Armando Tenorio y Uriel Rangel planean dar seguimiento al proyecto Barrio Escena con la obra de teatro Poemas para Cantar en la Basura, además de una segunda obra titulada Mi Papá no es Santo ni Enmascarado de Plata.

Otra de sus actividades es la realización de una obra propia con el dramaturgo Saúl Enríquez, llamada Dramaturgia de mi Calle: Memoria e Invención, que se estrenará durante el marco del Festival Saltillo.

En el ámbito de la Danza, los coordinadores ven con buenos ojos la aceptación que ha tenido la Escuela de Estudios Dancísticos, por lo cual seguirán recibiendo a niños que se interesen por esta disciplina artística. Además continuarán realizando castings en distintas escuelas de la ciudad.

FUERA DE LOS RECINTOS

Homero Craig, coordinador del rubro de Extramuros, opta por cuatro proyectos principales. Entre ellos se encuentran Eventos en Plazas, Teatros y Colonias, en el cual se llevan distintas actividades, como cuentacuentos y talleres de escritura creativa para niños, a los centros recreativos de los barrios.

Eventos en los Ejidos se realiza de la mano con Desarrollo Rural y lleva representaciones escénicas a distintas comunidades. Otro programa existoso es Viernes de Danzón, el cual es un curso de danza para personas de distintas edades que se realiza en la Plaza del Congreso. Finalmente está De Rol por la Alameda, con el cual se llevan actividades de diversa índole a los paseantes del parque.

CASA PURCELL

Talia Barredo, coordinadora del Centro Cultural Casa Purcell, tiene como prioridad rehabilitar gran parte del edificio, pues se ha visto dañado por la humedad y el paso del tiempo. El objetivo es que esté listo para su aniversario, que contará con una serie de eventos cuya principal atracción es la muestra del trabajo de la fotógrafa Vida Yovanovich, quien dio un curso el año pasado en el mismo recinto. La cartelera para los siguientes meses se divide en talleres sobre animación dirigidos al público infantil y las exposiciones de los artistas locales emergentes que quieran mostrar su obra. También se realizarán ciclos de cortometrajes.

LITERATURA

Elsa Tamez, quien coordina el área de Literatura del IMCS, hace énfasis en el trabajo de la librería Acequia Madre y de los programas editoriales Acequia Mayor y Acequia Menor, los cuales se encargan de publicar y distribuir la obra de escritores saltillenses. Acequia Madre tiene planeada la expansión de su catálogo con cinco libros: dos serán de Acequia Mayor, uno en Agua Rodada y otros dos en Acequia Menor. Además se buscará la promoción de sus ediciones en las ferias del libro de Arteaga, Monclova y Guadalajara.

Otras actividades que se realizarán son el Taller Poesía para Todos, a cargo de María Magallanes, y La Poesía Viaja en Combi.


Imprimir
te puede interesar
[Muro fronterizo]
hace 3 horas
[Protección Civil]
hace 20 horas
[Miguel Riquelme]
hace 21 horas
[Industria automotriz]
hace 9 horas