×
hace 1 semana
[Arte]

A mover la industra, mujeres en el cine

Ante la agitación social que se vive actualmente

Imprimir
A mover la industra, mujeres en el cine
Guadalajara, Jal.- “Existe un auge de la mujer en todos los sectores”, coinciden directoras, productoras y actrices. Si bien hay quien señala que este es un momento coyuntural, lo cierto es que hay que aprovecharlo para que la visión femenina tenga un mayor peso en series y películas.

Este y otros temas formaron parte de la mesa Mujeres en la Industria: Dónde Estamos y Hacia Dónde Hay que Ir, que se realizó el pasado lunes en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En la cita, que convocó a una numerosa audiencia en la Sala 4 del Conjunto de las Artes Escénicas (CAE), participaron Bertha Navarro, productora de las cintas Cronos y El Laberinto del Fauno, ambas de Guillermo del Toro; Ana Katz, directora argentina; la productora española Anna Saura, hija del director Carlos Saura; Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile; y la actriz mexicana Paulina Gaytán.

“Todos hacemos cine juntos”, subrayó Navarro al relatar que cuando inició en la industria, en la década de los 70, tuvo la fortuna de “pertenecer a una generación muy combativa”.

“Me tocó una época en que éramos todos rebeldes y para hacer cine se necesita ese ímpetu, el ‘si se puede’. Estábamos rompiendo la narrativa porque iniciamos con el cine independiente”, rememoró la productora, quien estuvo casada con el director Paul Leduc.

Ante la agitación social que se vive actualmente, Navarro pidió dejar de lado la confrontación y el odio para buscar el diálogo.

“Las posturas de poder lo único que hacen es debilitar a una sociedad. Es necesario ofrecer otro futuro, otro nivel de comprensión y diálogo donde la cultura y el arte tengan un papel importante porque son los que producen cambios definitivos”, dijo.

Momento histórico

Por su parte, Anna Saura señaló que el cine también representa el momento histórico que vivimos, marcado por el #Metoo y las marchas y protestas que se han realizado por todo el mundo con el objetivo de visibilizar la problemática de las mujeres.

“Ahora mismo vemos a una mujer que trabaja, que lucha, que es poderosa y fuerte. Vemos el auge de la mujer en todos los sectores, dejando ese legado cultural e histórico para que las nuevas generaciones lo vean y aprendan de sus errores”, consideró.

“Los personajes femeninos tienen cada vez más fuerza en las historias que vemos en el cine y la televisión”, complementó Paulina Gaytán.

Hacia adelante

Constanza Arena, quien trabaja con un equipo integrado en su mayoría por mujeres, señaló que hay un largo camino que recorrer para lograr una sociedad incluyente y equitativa.

“En 10 años me gustaría, por lo menos en Chile, que hubiera una igualdad entre seres humanos, que el cuerpo femenino no esté maniatado por leyes escritas por hombres. Hay que entablar un diálogo donde no exista lo binario, lo masculino o femenino, sino derechos igualitarios para todos”.

Ana Katz propuso una reflexión sobre los derechos de los trabajadores frente al capitalismo feroz que se vive en el mundo.

“Hay que mover las reglas de la propiedad privada, si no luchamos por los derechos del trabajador será muy difícil tener una transformación profunda”, concluyó.

En una industria en la que sólo una mujer ha ganado el Oscar en la categoría de Mejor Dirección, las panelistas pidieron crear redes de apoyo y comunicación para aumentar los espacios para las cineastas, guionistas, productoras, fotógrafas y críticas de cine.


Imprimir
te puede interesar
similares