×
hace 4 semanas
[Saltillo]

¿A quién se le ocurrió ponerle a las calles así?

La mayoría de los ciudadanos desconoce cómo se asignan los nombres

Imprimir
¿A quién se le ocurrió ponerle a las calles así?
Foto: Zócalo | Eliud Reyes
Saltillo, Coah.- En Saltillo existen calles con nombres de personajes que conocemos poco. Algunos ciudadanos afirman que quien asigna el nombre a las calles lo hace de una manera muy peculiar.

Podemos encontrar calles nombradas a petición de la ciudadanía, como es el caso de la arteria Patricio Quinn, ubicada en el barrio de Santa Anita, a un costado de la iglesia Perpetuo Socorro.

Los fieles que asistían a esta parroquia pidieron que la calle fuera nombrada en honor de un sacerdote al que le tenía gran aprecio por sus obras de caridad. Pero también las artistas coahuilenses llevan una calle nombrada en su honor, como la de Carmen Salinas, que se localiza en el Centro Metropolitano, aunque es poco conocida por la ciudadanía.

Sin embargo, abundan los casos en que se desconoce quién era el personaje homenajeado con esta distinción y cuál es el protocolo que se debe seguir para asignar el nombre a una calle.

Es el Ayuntamiento de Saltillo el que, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, establece un reglamento para la nomenclatura de vías, espacios y bienes públicos.

Si alguien quiere cambiar o establecer un nombre para la calle, tendrá que hacer una petición escrita a la Secretaría del Ayuntamiento y posteriormente se vota en el Cabildo si dicha solicitud es rechazada o aceptada.

En un sondeo hecho por Zócalo Saltillo, los saltillenses coincidieron en que los nombres de algunas calles, como las de la colonia Loma Linda que llevan el nombre de plantas como Aceitita o Huizache, son extraños, y también admitieron desconocer la instancia encargada establecer la nomenclatura de las vías.

En nombres de calles hay una gran variedad, desde las que son numeradas hasta las que son difíciles de pronunciar, como las de la colonia Los Pinos, que llevan el nombre de dioses y emperadores aztecas, como Huitzilopochtli.

En el Centro, la mayoría de las calles llevan el nombre de personajes históricos como Ignacio Allende o Juan Aldama.


Imprimir
te puede interesar
similares