×
hace 2 meses
[Arte]

A recordar el amor

Anna Roig debuta con una novela romántica en la que la memoria y los sentimientos van de la mano

Imprimir
A recordar el amor
Saltillo, Coahuila.- “Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón”, escribió el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Esta frase bien podría definir la novela Sofía en el Mar (Harper Collins, 2018), de la mexicana Anna Roig.

El libro cuenta la historia de dos jóvenes enamorados diferentes, pero complementarios, quienes se conocen casi por destino: Sofía, una trabajadora infantil que vive en Barcelona, y Aleksy, un pediatra polaco que se muda a estudiar a la misma ciudad.

Para la autora, Sofía en el Mar significó “escribir la historia de amor ideal para mí, la que quizá me gustaría vivir. De esas que te hacen sufrir y llorar pero también te dan ganas de amar”.

Aunque tiene años detrás de la pluma con algunos relatos publicados en diversas antologías y en su propio blog llamado Tinta Sepia, este libro es su novela debut.

“Sofía en el Mar es mi primera novela y fue un proceso interesante porque aprendí a escribir una novela sobre la marcha, ya que el proceso de escritura me decía por dónde ir y qué hacer. Ahí están todas las experiencias que uno puede tener en la vida. Es por eso que uno puede leerla y conocer el deseo que siempre tenemos cada uno de ser amados con un sentimiento real y maravilloso, que existe en todos nosotros”, dijo Roig.

El tema central de la novela es la búsqueda de un pasado amoroso que se ha olvidado. Aleksy sufre un accidente que lo deja sin memoria, pero no sin el recuerdo del amor. Es este sentimiento el que lo mantiene vivo.

“Con la memoria y los recuerdos es que podemos tener una riqueza de emociones en nuestra mente y en nuestro corazón”, apuntó la autora.

Roig considera que la memoria no es un simple chispazo imaginativo de algo que sucedió, sino también algo físico.

“Cada cosa que vivimos se guarda en nosotros: el roce de la piel o el sabor de los besos de esa persona. En ese sentido el amor es una de las fuerzas más grandes del mundo, y no te puedes resistir. Es por eso que su amor de una u otra manera logra, incluso, vencer al tiempo”.

El olvido

Sofía en el Mar es un libro dividido en dos historias. La que se cuenta desde la voz de la memoria de un pasado que ya no existe, y la otra, desde un personaje confundido y dolido que recuerda de manera completa esa historia que la hizo soñar.

“Es interesante conocer la historia porque se conoce a dos voces: una por los recuerdos de Aleksy, la otra desde la mente de Sofía. Para ella recordar es volver a revivir esa historia de amor, porque es lo que más le ha llenado la vida y el corazón. Para Aleksy es mucho más representativo, porque es un personaje que está malherido de manera física, pero que no es nada si lo comparamos con la sensación de vacío que tiene dentro, es a través de esos recuerdos que comienza a reconstruir su vida, porque tiene un corazón que se rebela en contra del olvido”, explicó.

“Pienso que cuando te encuentras con el amor de tu vida, sabes que ni el tiempo ni la distancia pueden separarte del sentimiento que esa persona te hizo sentir”.

Roig también mencionó la idea de crear seres que existieran en la vida real, y que hicieran sentir a los lectores que esa historia es la de ellos.

“La idea era crear personajes reales que fueran accesibles a los lectores y que tengan una conexión de sentimientos con quien los lee, que a fin de cuentas son los que le dan vida”, señaló la autora.

Es también una evolución personal entre ellos mismos. Un repaso por la vida y sus cambios.

“Los personajes están vivos porque son seres que cambian conforme pasa el arco de la historia. Al principio Aleksy es muy hosco y retraído, pero cambia a un Aleksy optimista y radiante. En cambio con Sofía, quien fue una persona súper racional, se convierte en alguien dominada muchas veces por sus emociones. Son seres que se mueven en un mundo que de un momento a otro se vuelve contra de ellos, como muchas veces nos pasa a nosotros mismos”.

Roig también expone el punto de la gran cantidad de historias amorosas que existen, pero también de cómo el romance y el amor han tenido sus propios cambios.

“Hay una evolución enorme en la historia del amor. Quizá ahora ya no podría darse una historia amorosa como la que escribió Shakespeare por la variedad que existe del sentimiento. En ese sentido Sofía en el Mar va más allá de hablar sólo del amor entre dos personas, sino también del amor fraternal.

“Esto ha dado paso a dos retos principales en la escritura de una novela de este tipo. El primero es tener una voz propia, que ayude a diferenciarse de esa cantidad industrial de novelas románticas, y el otro es escribir una historia que incluya a todos sus lectores. Sofía en el Mar es una historia de amor y para el amor, es una celebración del sentimiento en la actualidad”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
similares