Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata de Morena en Guanajuato Llegada a Europa de Chery, fabricante de autos china, prevé mil 250 empleos y 400 mde de inversión ‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos ¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara? Rescatan a perrito que cayó dentro de canal de riego en La Laguna de Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

A un mes de democrática ‘dictadura’

Por Agencias

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2017 a las 10:05


Ocho millones de indocumentados estarían en la lista de perseguidos por EU, según Seguridad Nacional.

Washington, DC.- Un mes después de la ceremonia de investidura, un tramo de la avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca habitada por Donald Trump, sigue siendo un casco de seguridad. Todavía hay esqueletos de los retenes instalados el mes pasado.

El desorden fuera de la puerta del Presidente, aunque no es su culpa, parece una metáfora de la agitación que sigue aconteciendo en su interior. Con cuatro semanas en el Gobierno, el hombre que asegura haber heredado “un desastre” dentro y fuera del país encabeza una Casa Blanca que es descrita por muchos como un desastre en sí misma.

A un ritmo impresionante, Trump ha irritado a líderes mundiales y frustrado aliados. Recibió un golpe legal en una de sus emblemáticas políticas. Perdió a su asesor de seguridad nacional y a su nominado como secretario del Trabajo debido a escándalos.

Ha visto a fuerzas dentro de su propio Gobierno pelear contra sus políticas y la filtración de información confidencial.

Todo esto ha sucedido en medio de un constante goteo de revelaciones sobre investigaciones del FBI en torno a los contactos de su campaña con autoridades de inteligencia de Rusia.

Datos alternos

Trump asegura que su Gobierno funciona como una “máquina bien aceitada”. Habla de las ganancias en el mercado bursátil y de la devoción de sus todavía leales partidarios como evidencia de que todo está bien, aunque sus niveles de aprobación son mucho más bajos que los de otros presidentes estadunidenses en sus primeras semanas de gobierno.

Aguijoneado por las críticas incesantes, Trump las descalifica diciendo que son “noticias falsas” entregadas por “el enemigo de la gente”, es decir la prensa. Las denuncias diarias contra los medios son sólo uno de los nuevos hábitos a los que los estadunidenses se están acostumbrando.

Casi todos los días comienzan (y terminan) con tuits presidenciales que tocan casi cualquier cosa, desde hablar de los noticiarios de televisión, hasta promocionar próximos eventos o insultar a la prensa.

Los días de Trump son atareados. Afuera, hay grupos listos para las “sesiones de escucha”.

Líderes extranjeros llaman o llegan de visita o en su caso, las cancelan, como hizo el Presidente de México en respuesta a las diferencias por el muro que Trump desea construir en la frontera común.

Ahora, el Presidente se está reenfocando en la inmigración después de que los jueces federales bloquearon el decreto que prohibía la entrada al país a refugiados y a visitantes de siete países de mayoría musulmana, lo cual causó caos a viajeros en todo el mundo.

El polémico republicano se escuda en que sus primeras acciones muestran que está cumpliendo las promesas que hizo en campaña.

Aumentan ‘deportables’

La lista de “deportables” supera los 8 millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó ayer el periódico Los Ángeles Times.

La lista sigue las directrices que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha redactado para capturar y deportar de manera más agresiva a personas que viven indocumentadas en el país, dijo un funcionario citado por el diario.

Las directrices, que siguen en gran medida las órdenes ejecutivas que Trump emitió en su primera semana de Gobierno, figuran en memorandos firmados el viernes pasado por el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

Los memorandos no son definitivos, la Casa Blanca los está revisando y puede solicitar cambios, dijo el funcionario.

Entre los “deportables” también figuran personas que no han sido acusadas de un delito, pero que son sospechosas de cometer “actos que constituyen un delito penal imputable”, lo que incluye a 6 millones de personas que se cree que han llegado a Estados Unidos sin pasar por un cruce fronterizo designado.

‘¿Qué se fumó?’

Bowling Green, Atlanta, y ¿ahora Suecia? Al hablar ante seguidores en Florida el sábado, Trump aludió a un incidente terrorista en el país escandinavo, en una nueva mención de su Gobierno a un ataque inexistente.

En un acto público al estilo de los que hacía durante la campaña electoral, Trump mencionó una lista de lugares que fueron blanco de ataques terroristas.

“Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, ¿quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron”, señaló en el discurso, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes, que fue suspendido por la justicia.

También mencionó a Bruselas, Niza y París, ciudades que han sido víctima de atentados terroristas.

Varias horas más tarde, Trump trató de explicarse en un mensaje de Twitter. “Mi declaración sobre lo que pasó en Suecia era en referencia a una historia transmitida en @FoxNews sobre inmigrantes y suecos”, afirmó.

El Mandatario publicó el mensaje luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dijera en Estocolmo que la Embajada de su país en Washington pidió explicaciones.

“Contactamos al (Departamento de Estado) estadunidense para entender y recibir aclaraciones”, dijo a la AFP la agregada de prensa ministerial Catarina Axelsson.

En Twitter, la plataforma de comunicación preferida de Trump, los usuarios lanzaban bromas con los hashtags #lastnightinSweden (anocheenSuecia) y #SwedenIncident (IncidenteSuecia).

El exprimer ministro sueco Carl Bildt, se preguntó ayer, a través de la misma red social, “¿qué se fumó?” Trump, al insinuar que Suecia había sido objeto de un atentado.

“¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?”, escribió Bildt.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 4 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 5 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 13 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 15 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 15 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 15 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 21 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 22 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 23 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 23 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 1 dia

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias