Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Lluvia bendita colapsa Saltillo; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país Alertan por amenaza de tornado en Zaragoza

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

A veces sólo hay que disfrutar de las pequeñas cosas

Por Allegra Márquez Estrada

Publicado el martes, 19 de septiembre del 2017 a las 21:46


¿A ustedes qué les molesta?, ¿la escuela?, ¿tener que hacer tarea?, ¿sus padres?

Saltillo, Coah.- ¿A ustedes qué les molesta?, ¿la escuela?, ¿tener que hacer tarea?, ¿sus padres?, ¿sus obligaciones? Sí, yo los entiendo, a mí también me molestan muchas cosas. Hay una lista de cosas me ponen de un humor pésimo y me desaniman por completo.

Creo que de vez en cuando deberíamos de tomarnos un pequeño descanso de esas cosas y de esos sentimientos. Tal vez tomar una siesta, escribir, dibujar, quizá escuchar música (personalmente, cuando quiero calmarme escucho música clásica, o al menos música que sea tocada con un piano o un violín).

Para mí, el libro que les voy a recomendar a continuación es algo así: un fresco soplo de brisa que ahuyenta lo molesto e irritante.

El Pájaro del Alma (Fondo de Cultura Económica)
Autora: Mijal Snunit
Ilustrador: Francisco Nava Bouchaín

Este libro es bastante breve, pero eso también tiene que ver con lo mucho que me gusta. El libro habla sobre un tema muy importante y del que todos hemos oído al menos una vez. Habla acerca de nuestros sentimientos, del espíritu… Específicamente acerca del pájaro del alma.

Supongo que no saben qué es el pájaro del alma, ¿me equivoco?
Resulta que hondo, muy hondo, dentro del cuerpo, habita el alma. Nadie la ha visto nunca, pero todos saben que existe, que está ahí. Y no sólo saben que existe, saben también lo que hay en su interior.

Pues verán, dentro del alma, justo en su centro, está de pie sobre una sola pata un pájaro: el Pájaro del Alma, que siente todo lo que nosotros sentimos.
Cuando alguien nos hiere y nos hace daño, el Pájaro se pasea por el cuerpo, quejándose de su dolor. Cuando alguien nos quiere, el pájaro del Alma salta, dando pequeños brincos de felicidad.

Cuando alguien se enoja con nosotros, el Pájaro se encierra en sí mismo, como encorvándose, silencioso y triste.

Habitante interior

El texto de este libro es un poema, una descripción del pájaro que habita en el interior de nuestras almas y de lo que hace. El autor dice que, si ponemos atención, podemos escucharlo, aunque también es cierto que hay personas que rara vez lo escuchan.

Lo que nosotros hacemos y sentimos afecta al pájaro del alma, y al revés, lo que él hace, nos afecta también a nosotros.

Este pájaro está hecho de cajones, ahí están guardados la alegría, la tristeza, la ira, la paciencia, la desesperación. Sólo esta ave única puede abrir estos cajones, cerrados con llave, con la ayuda de su pata.

Probablemente les parece un concepto muy sencillo, pero la verdad a mí me gustó bastante. Las ilustraciones, el encantador texto, su simplicidad (además de que lo leí acompañada de la música de un buen piano).

Si están de mal humor, mi consejo es que consulten al Pájaro del Alma, escúchenlo, él sabrá exactamente qué cajón debe abrir.

Notas Relacionadas

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril