×
hace 1 mes
[Saltillo]

Abandona el sueño de volver a estudiar

El joven de 16 años anhela continuar sus estudios.

Imprimir
Abandona el sueño de volver a estudiar
Saltillo, Coahuila.- Juan David observa a los jóvenes la colonia La Madrid que emocionados se preparan para acudir a la escuela. Sacude su pensamiento para alejar la idea de regresar a estudiar pues sabe que este año, como el anterior, no tendrá la oportunidad de acudir a clases.

Respira y continúa poniéndose el uniforme de la empresa telefónica para la que trabaja en el departamento de Ventas, donde a sus 16 años es el candidato ideal para el puesto de supervisor. La idea de la escuela vuelve a su cabeza. Piensa qué habría sido de él al ingresar a una preparatoria para después estudiar una carrera en Mecatrónica como siempre quiso.

Juan David concluyó la secundaria en el 2016, cuando su familia atravesaba por una situación económica en que los gastos no alcanzaban ni para comprar un par de lápices, mucho menos pagar la inscripción de algún bachillerato.

“Mi mamá tenía muchas deudas, pensé que sería bueno meterme a trabajar para ayudarle con los gastos de la casa en la que vivimos con mis abuelos, un par de tíos y mis primos”, expresó el joven de piel oscura y complexión ancha que aparenta más edad.

‘NO TE HACES A LA IDEA’

David, ha destacado en su trabajo donde ingresó hace cinco meses, como lo hizo durante su etapa escolar, que se vio interrumpida por la falta de empleo, bajos salarios y pobreza, como en el caso de muchos otros jóvenes que radican en la periferia de Saltillo.

Donde, además, hay jóvenes a los que la escuela simplemente ya no les interesa pues prefieren recibir un sueldo aunque sea de 600 pesos semanales que una boleta de calificaciones.

“Me siento mal, como que no te haces a la idea de que ya no volverás a la escuela o extrañas encontrarte con tus amigos, pero luego consigues un trabajo y ves que hay forma de sacar dinero más rápido que hasta acabar la escuela… Y pues con mi sueldo le ayudo a mi mamá en la casa pero también me hago cargo de mí mismo, de mis camiones y de unos lentes que siempre necesité, pero no había comprado”, comentó David.

Tras la separación de sus padres vio más lejana la posibilidad de ingresar a una escuela, pero la idea de inscribirse a una preparatoria abierta y continuar su preparación.

“Me gustaría entrar a la escuela pero también a la vez seguir trabajando para apoyar a mi mamá, en el trabajo me dicen que sí me darían medio turno y estoy esperando reunir dinero suficiente para pagar la inscripción de una escuela”, agregó el muchacho, sin certeza alguna de cuánto tiempo llevará estabilizarse económicamente para lograr su sueño.

SIN ESTUDIAR

» El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó durante el 2017 una población de 32 millones 245 mil 328 menores de 15 años en el país, de los cuales 4 millones no asiste a la escuela, según el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Sin embargo, no hay cifras certeras de cuántos estudiantes abandonan sus estudios una vez que la ley ya no los exige. Aunque deseen prepararse. Aunque quisieran ir a clases.


Imprimir
te puede interesar
[Relatos Paralelos]
hace 3 horas
[Lesionada]
hace cerca de 30 minutos
[Fútbol]
hace cerca de 27 minutos
[Softbol]
hace cerca de 30 minutos
similares