×
hace cerca de 4 meses
[Coahuila]

Abona UAdeC al desarrollo

En la ciudad de Torreón rindió su primer informe de actividades el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila

Imprimir
Abona UAdeC al desarrollo
Saltillo, Coah.- En Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez afirmó que la Universidad nace de la sociedad, por lo tanto, se debe a ella.

Lo anterior, durante su primer informe de administración que presentó ante la comunidad universitaria, representantes de los diversos sectores sociales y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dijo que la Universidad debe volver a su vocación, de ser el mecanismo para fomentar la movilidad social, para premiar el esfuerzo y permitir que nuestros jóvenes accedan a mejores oportunidades, sin importar su origen.

“La educación es el principal motor de desarrollo de los países y el mejor instrumento para impulsar los cambios que demanda el país; por ello, celebramos la convocatoria que impulsa el Presidente de la República y el secretario de Educación Pública, para lograr la transformación de la educación superior en México, en la que las universidades debamos constituirnos en polos de innovación y de formación, con los más altos estándares de calidad y de ser un verdadero instrumento de combate a la pobreza y de fomento a la movilidad social”, afirmó Hernández Vélez.

En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, asistieron en representación del secretario General de la Anuies, Jaime Valls Esponda, Jesús López Macedo, director general de Estudios Estratégicos, además de exrectores, empresarios, funcionarios estatales, federales, municipales y rectores de otras instituciones del país.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís felicitó al rector Salvador Hernández y señaló que está satisfecho con los indicadores de la Universidad, mismos que contribuyen a los resultados que Coahuila registra a nivel nacional.

El Gobernador destacó acciones de colaboración como la realización de la FILA, actividades culturales, la vinculación con sectores sociales, así como el acompañamiento en giras internacionales para la atracción de inversiones a Coahuila.

Por su parte, el director de Estudios Estratégicos de la Anuies, Jesús López Macedo, dijo que desde la Asociación reconocen el quehacer de la UAdeC, sustentado en una visión de largo aliento con avances importantes, de gran relevancia académica, logros que se han alcanzado al asumir el reto de formar profesionistas altamente capacitados y
competitivos.

El informe que presentó el rector de la casa de estudios, se dividió en cuatro ejes principales: Calidad de la Educación; Planta Docente; Responsabilidad Social y Vinculación con el Entorno, y Administración Eficiente y Transparente. 

La UAdeC es una institución que tiene una importante oferta de programas educativos a través de 65 unidades académicas en 13 municipios de Coahuila, de esta forma, se ofertan 144 programas académicos distribuidos en uno de bachillerato, 87 de licenciatura y 56 de posgrado.

Durante el primer año de trabajo se lograron concretar grandes proyectos como la creación de la carrera de Ingeniero Biomédico; las especialidades en Periodismo y Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; las maestrías en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales y Derecho, así como el Doctorado en Ciencias Sociales.


Cuenta con 100% de los programas presenciales dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEMS; siete se encuentran en el nivel más alto, en comparación con 2017, cuando se contaba únicamente con uno. 

El 91.72% de los alumnos de licenciatura está inscrito en programas evaluables, reconocidos por su calidad académica por los principales organismos certificadores en el país. 

En el último año se incrementó a 10 programas acreditados por su calidad, que representa un aumento de 22.7% y equivale a 54 programas certificados por las más altas instancias nacionales, asimismo durante 2018 se obtuvieron las dos primeras acreditaciones internacionales, para las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador, al tiempo que inicia el proceso para acreditar otros programas.


Universidad abona al desarrollo: MARS

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al asistir como invitado de honor al Primer Informe de Resultados del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se mostró satisfecho de escuchar los indicadores que tiene la casa de estudios y que abonan a los indicadores de desarrollo de que goza la entidad a nivel nacional.

El trabajar al lado de la UAdeC ha traído muchos dividendos, al sumarse la Universidad a la promoción del estado para la atracción de empleo, y que tan sólo el año pasado pudieron crearse alrededor de 48 mil nuevas fuentes de empleo, gracias al acompañamiento de esta gran universidad, reconoció el Gobernador.

Al hablar de la estabilidad de Coahuila y de la seriedad con que debemos tratar los asuntos, el Mandatario estatal explicó que salió a apoyar al Presidente de la República en la instauración de la Guardia Nacional “porque sabemos el costo que significaría retroceder en materia de
seguridad.

“Si el Estado tuviera aún los índices de inseguridad, no estaríamos ni siquiera preocupados por la educación de nuestros muchachos, por ello debemos cuidar la institucionalidad y, sobre todo, debemos cuidar a nuestras instituciones”.

Riquelme Solís hizo un reconocimiento a los poderes Legislativo y Judicial, porque gracias a ellos Coahuila tiene equilibrio y estabilidad.

La conjunción de esfuerzos con el Poder Ejecutivo, hoy nos proporciona un panorama muy diferente, advirtió.

Señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila ha significado un gran equilibrio en la presente Administración estatal.

Extendió su felicitación al rector y a todas las facultades, a sus maestros y a los directores de todas las regiones del estado por su participación social, cultural y educativa.

Agradeció al rector Hernández Vélez por participar en las acciones de la Secretaría de Cultura del Estado, que dirige Ana Sofía García Camil, y que ha mantenido ese vínculo que hoy distingue a Coahuila en todo el país.








Imprimir
te puede interesar
similares