×
hace 1 mes
[Estados]

Abrirán fosas clandestinas en Reynosa

Participarán autoridades estatales y federales, además de representantes de EU y la ONU

Imprimir
Abrirán fosas clandestinas en Reynosa
Reynosa, Tamps.- La primera búsqueda oficial de personas desaparecidas en fosas clandestinas ubicadas en Reynosa fue anunciada para los dos primeros días de agosto, en la cual participarán autoridades estatales y federales, además de representantes del gobierno de Estados Unidos y de la ONU.

Geovanni Barrios Moreno, presidente de la asociación civil Justicia Tamaulipas, dedicada a la búsqueda de desaparecidos, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada de Personas, trabajan en la realización del evento.

"Ya está el compromiso con el comisionado (Jorge Macías), él va a traer toda su estructura de trabajo el día 1 y 2 de agosto, iniciaremos la búsqueda de personas en fosas clandestinas ya ubicadas", señaló.

Explicó que la Comisión Estatal de Búsqueda por seguridad invitará a personal de La Marina, de Sedena y Guardia Nacional.

"De cinco (fosas) ya traemos órdenes de cateo", dijo, "el comisionado puede convocar a la Marina, a militares, y al gobierno norteamericano, que de hecho van a venir, varios de los desaparecidos son norteamericanos, el Gobierno de Estados Unidos dijo que sí estarán presentes, y la ONU también", reveló.

Detalló que el gobierno estadounidense ya tiene la localización de las fosas clandestinas y trabajará de forma conjunta.

El activista Barrios Moreno explicó que los cinco puntos de las fosas clandestinas fueron ubicados por la autoridad con testimonios que los identifican como campos de exterminio de la delincuencia organizada.

"Hay más de cinco fosas, muchas más que no sabemos quiénes son los dueños de los predios, pero por lo pronto el comisionado ya tiene autorizadas cinco órdenes de cateo, sobre esas vamos a comenzar el día primero o dos de agosto", reveló.

Puntualizó que en la primera fosa que haya indicios de cuerpos sepultados van a abocarse a exhumarlos con toda la técnica forense y apoyo científico criminalístico.

Barrios Moreno explicó que el problema de personas privadas ilegalmente de su libertad que a la fecha siguen desaparecidas es grave, ya que sigue creciendo la estadística, aparte de las 5 mil 500 denuncias reconocidas oficialmente.

"Nada más en el 2019 hay 224 denuncias de personas desaparecidas, es decir, faltas 224 personas del 2019, ¿donde están los 224?, si no están vivos, están muertos, pero donde están los restos", exclamó.

Barrios Moreno detalló que del 23 de octubre del 2018 al 20 de febrero del 2019 han existido en Tamaulipas 474 denuncias, de las cuales sólo han sido localizadas 118 personas.

"Pero fueron 118 personas que se fueron por su voluntad, realmente la localización de personas privadas de su libertad ilegalmente es muy baja, no llega ni al cinco por ciento y eso es preocupante", abundó.

Barrios Moreno, que tiene un hijo desaparecido desde hace 11 años, elogió a la Comisión estatal por el compromiso que tienen con las familias de personas desaparecidas.

"Es la primera vez que en Reynosa y en Tamaulipas habrá una búsqueda de esta forma, todo legal y con todo el equipo científico", dijo.

Barrios Moreno pidió apoyo de los sectores de la sociedad al equipo de búsqueda, también invitó a las familias de desaparecidos de todo el estado.

Barrios Morena agregó que la organización que preside Justicia Tamaulipas y la Comisión Estatal acordaron promover la cultura de la prevención para evitar más secuestros y desapariciones, porque de no frenarse con medidas preventivas todo pinta para terminar el año con cifras de 400 a 500 desaparecidos más en Tamaulipas.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 4 horas
[Seguridad]
hace 5 horas
[Juegos Panamericanos]
hace 47 minutos
[Béisbol]
hace 4 horas
similares