×
hace 5 días
[Nacional]

Absuelven a CNTE de lavado por 25.2 mdp

Resuelve juez que la CNTE no lavó dinero por ‘donativos’ de empresas

Imprimir
Absuelven a CNTE de lavado por 25.2 mdp
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lavó dinero por recibir “donativos” de empresas privadas a cambio de permitir créditos vía nómina a maestros de Oaxaca.

La Primera Sala absolvió ayer a Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de Finanzas de la sección 22 de la disidencia magisterial, acusado por la Procuraduría General de la República de lavar 25.2 millones de pesos entre 2013 y 2015.

El fallo anula todas las pruebas referentes a cuentas bancarias de la CNTE, porque fueron obtenidas sin orden judicial previa, un criterio de la Primera Sala que ha provocado gran polémica y que quedó pendiente de aclaración en el pleno de la Corte hasta 2019.

Además de suprimir estas pruebas, la Sala concluyó que no hubo delito porque fueron lícitos los convenios entre la CNTE y empresas prestamistas que aceptaron hacer "donativos" al sindicato, lo que según la acusación de la PGR violó la naturaleza no lucrativa que deben tener los gremios.

PRISIÓN

» La sentencia ordena cancelar el auto de formal prisión dictado contra Sibaja el 22 de abril de 2016.

» Sibaja es coacusado de Rubén Núñez Ginés, exlíder de la Sección 22, y ambos han estado libres bajo fianza durante el proceso.





Imprimir
te puede interesar
similares